viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada apuesta por la recuperación para uso público de equipamientos patrimoniales

Como son la Casería de los Cipreses, el edificio del antiguo hospital Nuestra Señora de la Salud y una de las edificaciones de la Huerta del Rasillo

La Casería de Los Cipreses es una de las que se va a rehabilitar. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada proyecta la recuperación para uso público de tres equipamientos patrimoniales de la ciudad, como son la Casería de los Cipreses, el edificio del antiguo hospital Nuestra Señora de la Salud y una de las edificaciones de la Huerta del Rasillo, mediante la presentación de un proyecto de subvención por valor de 6.895.035 euros al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El equipo de gobierno local ha solicitado esta subvención dentro de la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública de los fondos Next Generation con el objetivo de, "cumpliendo con los criterios de eficiencia energética", ponerlos "en servicio de toda la ciudadanía".

Se trata, según ha destacado el edil, de tres proyectos con los que el equipo de gobierno muestra "la ambición" con la que se está trabajando para conseguir cualquier vía de financiación, como son los fondos Next Generation, de los que ha señalado son "ayudas extraordinarias, que van a marcar, sin lugar a dudas, el futuro en las próximas décadas, en tanto que va a contribuir a la reactivación económica y de la conservación y mejora del medio ambiente mediante la implantación de la eficiencia energética".

Tras aludir a la "normalidad" de trabajo existente actualmente en el Ayuntamiento de Granada, Fernández Madrid ha explicado que esta situación, "contrasta" con la situación vivida anteriormente "cuando el anterior equipo de gobierno estaba más preocupado en resolver tiranteces internas y en aclimatarse políticamente entre ellos ante el ambiente tan hostil que había, que en trabajar por la ciudad".

Según ha informado, el equipo de gobierno ha presentado a Junta de Gobierno Local los proyectos presentados a la concesión de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en tanto que "requieren del acuerdo del compromiso de la inversión municipal prevista en los mismos".

Tres proyectos

Entre los tres proyectos presentados destaca la rehabilitación de la Casería de los Cipreses para convertirla en un centro socio cultural. Situada en una parcela de 45.962 metros cuadrados, ubicada en los Sistemas Generales EL 04 y 05, en la zona de Albayda, la recuperación de la edificación con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados requerirá de una inversión de 1.276.855 euros y, en caso de que se conceda, se contempla un plazo de ejecución de las obras de marzo de 2026.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Granada, en palabras del concejal de Urbanismo y Obra Pública, atiende una "demanda histórica" de los vecinos de la zona, a la vez que "recuperamos una edificación con valores patrimoniales muy importantes y que, lamentablemente, presenta un estado de conservación prácticamente de ruina".

Asimismo, se ha incluido un proyecto para intervenir en la mejora de la eficiencia energética, con un presupuesto de 2.963.896 euros de idéntico plazo de ejecución que el anterior, del edificio del que fuese el hospital Nuestra Señora de la Salud, actualmente de titularidad municipal con uso actualmente de equipamiento público, y de los cinco edificios que componen el complejo administrativo de Los Mondragones.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento a los fondos Next Generation se completa con la rehabilitación y su adaptación a la eficiencia energética del antiguo edificio administrativo de la Huerta del Rasillo, actualmente sede de la Academia de Policía Local de Granada, con una inversión de 2.554.283 euros y un plazo de ejecución de las obras prevista en marzo de 2026, en caso de que sea concedida la ayuda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206395