jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada arranca un proyecto para frenar la contaminación del agua en catástrofes

Esta iniciativa contará con tecnología de última generación, sensores, satélite y drones

El Parque Norte de Bomberos de Granada ha acogido la reunión inicial del foro de agentes que participan en el proyecto PathoCert. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Parque Norte de Bomberos de Granada ha acogido la reunión inicial del foro de agentes que participan en el proyecto PathoCert, que servirá para evitar la contaminación del agua en situaciones de catástrofe, como por ejemplo un terremoto.

El Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento y Emasagra forman el eje estratégico del proyecto y coordinarán acciones conjuntas con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada. También dará soporte a este encuentro el Centro Tecnológico del Agua, que junto con el Ayuntamiento granadino completan el proyecto a nivel nacional.

Actualmente existe una gran cantidad de soluciones de identificación, detección y análisis de patógenos en el agua. Sin embargo, parece haber un número limitado de tecnologías que aborden las necesidades de los agentes de protección en una plataforma integrada, o que mejoren la capacidad de respuesta ante situaciones de catástrofes sobrevenidas.

Todo este proyecto evidencia la calidad del trabajo elaborado y presentado por el Servicio Municipal de Protección Civil, Bomberos y Emasagra, quienes ya coordinan de forma muy activa multitud de protocolos en distintas materias y que se refuerzan en este nuevo ámbito ante los posibles episodios de contaminación derivados de desastres que, aunque muy improbables, se adaptan en nuestra casuística municipal en el ámbito de la zona sísmica en que nos encontramos.

Este proyecto se inició en septiembre del pasado ejercicio y contará con tecnología de última generación, sensores, satélite y drones. Tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto comunitario de siete millones de euros y la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de 12 países europeos.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz, que ha visitado el Parque Norte de Bomberos para interesarse por el desarrollo de la primera jornada, ha celebrado que Granada se haya convertido en "la referencia de Europa" para hacer este estudio, "gracias a la calidad del trabajo presentado en su día por el Servicio de Bomberos y Protección Civil".

Por otra parte, ha remarcado la importancia de realizar estos estudios, claves en la prevención ante riesgos y ha recordado que, una vez sean validados "nos servirán para establecer protocolos para la toma de decisiones que compartiremos con el resto de países de la UE".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179637