domingo 13 octubre
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Blanca Rodríguez

Granada arropa a la Virgen de las Angustias hasta su 'segundo hogar'

La Patrona recorre las calles de la capital de forma multitudinaria en una procesión marcada por su primera entrada a la Catedral metropolitana

Granada ha vivido un año más con entrega y fervor el último domingo de septiembre con la Virgen de las Angustias, una cita con la Patrona que este año ha llegado acompañada de su paso por el interior de la Catedral metropolitana.

Como manda la tradición, el extenso cortejo de la procesión fue el preámbulo del paso en andas de la imagen a la que miles de personas veneran anualmente en su Basílica, con devotos llegados no solo desde distintos puntos de la provincia granadina sino de otras andaluzas e incluso limítrofes.

La Virgen de las Angustias volvió a provocar emociones a todos los asistentes a la cita en las calles, que se llenaron para asistir al reencuentro con la Patrona en cada rincón, dejando pequeños espacios como la Carrera de la Virgen, Puerta Real, Gran Vía o la Plaza de las Pasiegas.

Desde las 17.30 horas comenzó a desfilar el cortejo con las personas que cada año quieren acompañar a la Virgen, portando una vela y también tratando de trasladarle sus súplicas y promesas, venerandola en un recorrido este año formado por seis bandas.

Algunas de las imágenes de la Virgen de las Angustias durante su recorrido. Fotos: Blanca Rodríguez

No obstante no fue hasta las 18.30 horas cuando el fervor de los fieles a Las Angustias se hizo patente con su salida a las calles de Granada desde la Carrera de la Virgen, donde miles de personas se agolparon en un cortejo este año claramente definido a través de vallas y que posibilitó disfrutar más aún de la Patrona.

Su discurrir, precedido del amplio cortejo de horquilleros, provocó los “vivas” y aplausos de los presentes en cada rincón, en uno de esos domingos que sirven para dar por finalizado definitivamente el verano en Granada y las primeras bajadas de las temperaturas del otoño.

Con el “veranillo de San Miguel” Granada pudo disfrutar de los momentos especiales protagonizados por la Patrona, que este año dejó la imagen para el recuerdo con su imagen entrando por la Puerta del Perdón precedida de párrocos y sacerdotes cantando su himno.

Las alabanzas también llegaron desde el exterior, en una Plaza de las Pasiegas abarrotada para la ocasión y presenciar un momento único, la salida bajo palio del paso de la Patrona al que precedió también el canto del himno por parte del pueblo de Granada, viviendo momentos emotivos cuando se puso en la calle desde su 'segundo hogar'.

Aunque en Granada no llovió este domingo, sí lo hizo a modo de pétalos en varios puntos del recorrido, especialmente en su entrada en la calle Marqués de Gerona, donde no faltaron los aplausos y los "vivas" para la Patrona, que iniciaba así el camino de su regreso hasta la Carrera.

Fue a las 23.37 cuando la imagen regresó definitivamente al interior de la Basílica, donde ahora Granada la venerará los próximos 364 días hasta que el último domingo del noveno mes de 2025, el 28 de septiembre, vuelva a reencontrarse en la calle con los fieles que la admiran.

Galería de la noticia

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=267123