viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aumenta en un año un 16% las empresas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo

El sector Servicios aporta un 45% del total de empresas adscritas

El número de empresas granadinas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha pasado en sólo un año de 583 a 681, un incremento del 16,8% que permite a la Oficina Municipal avanzar en la garantía de los derechos del consumidor.

El sector Servicios, con un 45% del total de empresas adscritas, se convierte en el que mayor número de compañías aporta al Sistema Arbitral de Consumo, seguido del de Bienes, con un 31,3%. Las empresas públicas suponen el 1,45%, mientras que el sector de la Sanidad representa un 0,7%. Las farmacias alcanzan el 5,1% y los establecimientos de alimentación el 1,09%, idéntica cantidad que el de Suministros.

En la actualidad, la Oficina Municipal de Consumo ofrece diversas mecanismos para atender las demandas y quejas de los consumidores, entre los que el Sistema Arbitral de Consumo se presenta como un mecanismo reglado por decreto por el que se resuelve de forma ejecutiva, vinculante y con efecto de cosa reglada los conflictos, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Además, el Ayuntamiento de Granada cuenta con un servicio de mediación por el que se ofrece a las partes en conflicto alcanzar un acuerdo de forma voluntaria "sin necesidad de recurrir a la intervención de terceros en el proceso".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, dentro de las iniciativas adoptadas por el equipo de gobierno local para aumentar la protección de los consumidores y usuarios, ha suscrito este miércoles un protocolo de colaboración con la Asociación de Tintorerías y Lavanderías de Andalucía para mejorar la resolución de la tramitación de reclamaciones y problemas surgidos en este tipo de establecimientos.

Ambas partes se han comprometido a "mantener una cooperación en el desarrollo y difusión de las acciones del Sistema Arbitral de Consumo existente en el Ayuntamiento con el fin de que se adhieran el mayor número de empresas de este sector". Para ello, se llevarán a cabo acciones de información y comunicación.

Según ha apuntado Fernández Madrid, el Sistema Arbitral de Consumo de Granada cuenta con un 14 por ciento de empresas de tintorería y lavandería, que, tal y como ha manifestado el presidente andaluz de este sector, José Luis Rodríguez, "han experimentado una reducción en el número de reclamaciones tras su adhesión a esta herramienta de defensa de los derechos del consumidor".

Por su parte, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Granada, Guillermo Orozco, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada por "facilitar el acceso de los consumidores y los empresarios de herramientas para la resolución de problemas de futuros conflictos".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110244