Granada avanza en sostenibilidad con la plantación de un centenar de árboles en Lancha del Genil
La actividad es un paso "importante" para la creación de un bosque mediterráneo en una zona degradada, como parte del proyecto Sumidero de Carbono
Un grupo de voluntarios han participado este domingo en la Jornada de Plantación del Bosque 'SEM', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Granada en Lancha del Genil, en colaboración con Alsa, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada y la asociación La Huella Verde.
La actividad, que ha contado con la participación de ciudadanos, es un paso "importante" para la creación de un bosque mediterráneo en una zona degradada mediante un centenar de árboles y arbustos, como parte del proyecto Sumidero de Carbono de Granada.
Desde primera hora de la mañana, personas de todas las edades han respondido al llamamiento de esta acción ambiental, plantando árboles de especies autóctonas con técnicas tradicionales para restaurar la biodiversidad del entorno.
La jornada ha comenzado con una sesión formativa sobre sostenibilidad y técnicas de plantación, resaltando el valor de estas acciones en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de los ecosistemas.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha manifestado su agradecimiento por la implicación de los participantes y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para construir una ciudad más verde y sostenible.
"Granada demuestra una vez más su compromiso con el medio ambiente y su firme voluntad de ser un referente en sostenibilidad. Tenemos que seguir incorporando iniciativa privada, pero sobre todo sumar voluntarios, y quiero destacar en especial a los niños y sus colegios, ya que tenemos un objetivo muy importante: plantar 200.000 árboles en la ciudad. No podemos olvidar que bosques como este son los que absorberán dióxido de carbono", ha señalado.
Bosque 'SEM'
El Bosque 'SEM', que se financia con parte de los ingresos recaudados durante la Semana Europea de la Movilidad, forma parte de un esfuerzo para reducir la huella de carbono y fomentar prácticas sostenibles en la ciudad.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, ha reiterado el compromiso del transporte público con la sostenibilidad: "Se trata de un tema transversal y, por eso, también desde el Transporte Público queremos contribuir a reducir la huella de carbono aportando una pequeña cantidad del precio del billete, de tal forma que, cada viaje en transporte público contribuye a este proyecto".
Asimismo, el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha declarado este evento es "fruto" de la 'SEM' y la empresa tiene un "fuerte compromiso" con la sostenibilidad, ya que se ofrece el uso del transporte público y se "seguirá apostando" por todas las iniciativas.
A su vez, el presidente de la Asociación La Huella Verde de Granada, José María García, ha manifestado que es una jornada "especial" por aunar a instituciones, empresas como ALSA y el grupo de voluntarios, del que puede formar parte "quien lo desee", ya que es la suma al "gran proyecto" que es el Anillo Verde, que "transformará" la ciudad.
La jornada ha culminado con la plantación de en torno a un centenar de árboles y arbustos, que serán cuidados en los próximos años para asegurar su crecimiento y consolidación en el entorno natural. La participación y el entusiasmo de los asistentes han convertido esta jornada en un "éxito" y un "referente" en la apuesta de Granada por la sostenibilidad.
100 arboles por parte de un ayuntamiento que representa a 230000. Esto es 0,0004 arboles por habitantes jajajaja de risa
Te explico. De esos 230 mil granadinos que mencionas, pocos más de 30 se apuntaron a la convocatoria (una de muchas que se realizan y más que se harán). Cada equipo de estos ciudadanos bienintencionados logra plantar unos 4 ó 5 ejemplares en una jornada. ¡Es duro!
Esto se hace involucrándonos todos, Luis, sólo así saldrán los números que buscas.
¿Te animas a la próxima?