sábado 20 abril
La Capital  |   |

Granada baja los precios de sus VPO para competir con las viviendas libres

El consistorio quiere dar salida a los inmuebles, aunque asegura que actualmente "no hay demandantes" de este tipo de casas

Emuvysa tiene 52 viviendas de protección sin adjudicar, la mayoría en el edificio Apache. Foto: Álex Cámara

Emuvysa tiene 52 viviendas de protección sin adjudicar, la mayoría en el edificio Apache. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha decidido dar salida a las numerosas Viviendas de Protección Oficial que actualmente no adjudica alegando que no existen "demandantes" que cumplan los requisitos y para ello se ha marcado como objetivo para el próximo ejercicio de 2015 levantar las cargas para poder bajar los precios lo máximo posible y, de este modo, poder competir con las viviendas de construcción libre que existen.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo del consistorio granadino, Isabel Nieto, quien ha dicho que en abril la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvysa) ha conseguido vender dos inmuebles en Santa Adela y que la meta se centra ahora en dar salida a las VPO que existen en Granada, de las que la mayoría se encuentran en el edificio Apache, ubicado en la Chana.

En total, el municipio capitalino cuenta con un parque de 52 VPO junto con otras 8 en régimen de alquiler con opción a compra en El Fargue. Así, en el edificio Apache el consistorio rebajará en un 32 por ciento el coste de las VPO para igualarse en la venta de los pisos con el precio de la hipoteca y poder ofrecer alternativas competitivas respecto a las viviendas libres.

A subasta la gasolinera de Recogidas
El Ayuntamiento de Granada, a través de Emuvysa, ha sacado a subasta pública los terrenos donde se ubicaba la gasolinera de Recogidas. El espacio, de 467 metros cuadrados, está destinado para uso terciario, por lo que se puede emplear para construir un espacio comercial, de ocio u oficinas, entre otros. La adjudicación se pone en oferta con un precio inicial de 1,4 millones de euros y solo permite la construcción de una planta con la misma imagen del edificio paralelo. Los interesados deberán depositar una fianza del 2% del precio total de la adjudicación, que se resolverá mediante una mesa de contratación después del 15 de mayo con una puja verbal al alza.

De este modo, un piso de 2 dormitorios que costaba 129.000 euros pasará a costar 88.000 euros con una hipoteca mensual de 378 euros; un piso de 3 dormitorios se reducirá  de los 149.000 a los 98.000 euros con una hipoteca de 423 euros al mes; y un piso de 4 dormitorios se reducirá de los 173.000 a los 117.000 euros, con una hipoteca de 505 euros mensuales. En todos ello están incluidos los garajes y no hay que dar entrada para estos, aunque se debe abonar el IVA que oscila entre los 8.000 y los 11.000 euros.

"La estrategia de 2015 es la de bajar los precios para vender", ha dicho Nieto, que ha explicado que además de todas estas viviendas vacías que existen en la capital también hay "mucho suelo para construir hasta 6.000 o 7.o0oo viviendas".

Sin demandantes

La concejala ha asegurado que en Granada no existen demandantes de VPO y que de los 1.477 personas que están incluidas en el registro municipal de demanda de vivienda o no cumplen los requisitos o prefieren un alquiler u otro tipo de vivienda.

Precisamente, Nieto ha puesto el acento en el hecho de que algunas de estas solicitudes ya hayan empezado a caducar y que este podría quedarse "vacío" en un periodo corto de tiempo, debido al trámite que conlleva.

Emuvysa, ha indicado, ha telefoneado en al menos dos ocasiones a cada demandante con la finalidad de que pudieran interesarles alguno de los inmuebles ofertados mediante VPO sin alcanzar éxito en este sentido.

"Ahora los demandantes han evolucionado hacia el alquiler, que es lo que más piden", ha dicho Nieto, que unas 60 solicitudes van caducando al mes en este registro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6423