martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Granada busca apoyos internacionales para albergar el acelerador de partículas

La comisión científico técnica de Daejeon, en Corea del Sur, se reúne en la capital con la finalidad de abordar el proyecto

El encuentro ha contado con la participación de distintos representantes institucionales. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presidido este miércoles la reunión de representantes institucionales y organizaciones empresariales de la provincia con los miembros de la misión coreana (científico-técnica y económica) procedente de la ciudad de Daejeon, en Corea del Sur.

La visita de la delegación coreana, que está formada por representantes del Gobierno del Área Metropolitana de Daejeon, universidades, centros de investigación y entidades de promoción económica de la zona, es fruto de un acuerdo firmado por la Diputación de Granada y Asociación Española de la Industria de la Ciencia, INEUSTAR, (en colaboración con ICEX , Instituto de Comercio Exterior).

Según ha explicado Entrena, el objetivo de la misión es generar una fluida y efectiva relación entre las instituciones granadinas relacionadas con el ámbito científico e industrial (Universidad, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Instituto de Astrofísica, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud) y las coreanas.

El presidente de la Diputación ha explicado que Daejeon tiene un alto interés para Granada ya que existen muchos elementos de conexión que se pueden activar en mutuo beneficio, como acuerdos e intercambios entre universidades, inversiones económicas o apoyo mutuo Raon-Dones.

Promocionar la candidatura

El encuentro también tiene como objetivo promocionar la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones, ha afirmado Entrena. “Si lo conseguimos va a ser un elemento de desarrollo importantísimo para la provincia”, ha señalado.

La misión coreana, que llegó ayer a Granada por un periodo de tres días, tiene previsto visitar mañana al sitio previsto para la ubicación del acelerador Ifmif-Dones en Escúzar.

Su programa de trabajo incluye reuniones con instituciones y empresas tecnológicas. La visita, según el presidente de la Diputación, les permitirá conocer de primera mano el potencial que tiene la provincia de Granada en el campo de la ciencia, la investigación y la innovación.

Compromiso con el alcalde

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con los representantes institucionales de la ciudad de Daejon. El convenio se enmarca dentro de la visita que una delegación de empresarios, científicos y responsables políticos surcoreanos realiza a la ciudad para conocer las perspectivas tecnológicas de Granada como candidata europea a albergar el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones y dar así su apoyo definitivo.

El acelerador de partículas, liderado por la Unión Europea y Japón, es uno de los mayores y ambiciosos proyectos energéticos del mundo al que aspira Granada, dentro de la candidatura europea,  y para el que es necesario, según defiende el comité técnico que gestiona el proyecto, “conseguir que países con potencial científico respalden la vertiente española del proyecto”.

En este sentido, el máximo responsable municipal ha destacado, ante la comitiva de Corea del sur, que Granada es el mejor emplazamiento para albergar el futuro acelerador de partículas, dadas sus infraestructuras y su  importante capacidad investigadora generada en la Universidad de Granada en campos tan destacados como el científico y tecnológico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104942