martes 19 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

Granada busca la mejor voz de la saeta en su certamen, arraigado tras cuatro ediciones

Premia la calidad artística e interpretación de este cante flamenco

El Ayuntamiento y la Federación de Hostelería participan en el certamen. Foto: Javier Algarra

Ayuntamiento de Granada, Federación de Hostelería y Turismo y Patronato de Turismo impulsan la cuarta edición del concurso internacional 'La Saeta de oro', un certamen que premia la calidad artística e interpretación de esta modalidad de cante flamenco con gran arraigo en nuestra ciudad, y que cuenta con la colaboración de la decana de las Peñas Flamencas, La Platería, la Federación de Hermandades y Cofradías de la capital, el restaurante Pilar del Toro, y el patrocinio de la empresa granadina Cervezas Alhambra.

Las pruebas semifinales para el concurso arrancan este lunes a las nueve en el restaurante Pilar del Oro, y continuarán los próximos días 20 y 27 de marzo. Para la Final, prevista el día 3 de abril, concurrirán cinco finalistas –salvo que el jurado estime oportuno ampliar o reducir el número de seleccionados-, de entre los cuales se seleccionará a los ganadores.

En cuanto a los premios, el certamen prevé un primer premio dotado con 600 euros, además de un recital de cante organizado por la Federación provincial de peñas flamencas e interpretación de una saeta en la primera `levantá´ de la Semana Mayor de Granada, la de La Borriquita. Habrá asimismo segundo y tercer premios dotados con 300 y 200 euros respectivamente, y un accésit de 150 euros para los demás finalistas.

Quienes deseen inscribirse en el concurso, pueden hacerlo hasta el próximo 26 de marzo en la sede de la Federación de Hostelería y Turismo.

En la presentación del certamen, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que el plazo para inscribirse en el certamen permanecerá abierto hasta el próximo 26 de marzo, por lo que ha animado a aficionados a la saeta, a “participar en un concurso que recupera y pone en valor esta modalidad de cante tan propio de nuestra ciudad, capaz de unir el patrimonio flamenco con esta semana mayor de la ciudad; dando visibilidad y esplendor a esta fiesta de interés turístico internacional que es la semana santa granadina”.

Asimismo, el regidor granadino ha destacado que, “además de contar con cantaores consagrados y de referencia”, uno de los objetivos prioritarios del proyecto es “promocionar a los jóvenes valores, a las nuevas generaciones de saeteros, para que ofrezcan todo su arte, y esta manifestación artística siga aumentando en presencia y acogida en la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, ha subrayado el “elevado nivel de reconocimiento del certamen en sus cuatro años de andadura” y la “total disposición” de la entidad a colaborar en cuantos proyectos redunden en beneficio de esta semana mayor de la capital”.

Para el vicepresidente de la Federación de Hostelería, Juan Luis Álvarez, “Granada, y en concreto Albaicín y Sacromonte, junto con barrios como el sevillano de Triana y el malagueño El Perchel, entre otros, constituyen espacios con fuerte tradición saetera, género muy entroncado con la población y con la sociedad andaluza en general”. En este sentido, ha animado a la participación, dado que el plazo de inscripción continúa abierto hasta el 26 de marzo. José Luis Álvarez ha informado de que hasta momento se han inscrito un total de 11 personas procedentes de distintas ciudades y lugares de la comunidad andaluza y otras regiones.

Junto al alcalde y los responsables de las citadas instituciones, en la presentación informativa han estado presentes asimismo, la concejala de Turismo, Raquel Ruz y la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87365