jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, capital 'Matemágica'

Más de 200 escolares, de 4º y 5º de primaria, ponen a prueba sus conocimientos matemáticos

Granada, capital 'Matemágica'

En esta edición, la undécima, se han inscrito 201 chavales. Foto: aG

Granada ha sido un año más la anfitriona del concurso 'Matemágicas' que organizan los colegios del grupo Attendis de la capital. En esta edición, la undécima, se han inscrito 201 chavales de 4º y 5º de primaria, procedentes de 21 centros de toda Andalucía y Extremadura.

Números naturales, decimales, problemas de geometría o basados en conceptos de longitud, masa y tiempo para los más pequeños, los del grupo Arquímedes, y potencias, fracciones, magnitudes o geometría para los mayores, del nivel Pitágoras.

El concurso se divide en dos partes. Una primera individual y clasificatoria y una segunda donde se compite por equipos y en la que los niños y niñas tienen que inventar y resolver un problema lo más original y complejo posible, y  defenderlo delante del medio millar de familiares que han ido a verles.

El catedrático de álgebra Pascual Jara, el catedrático de física aplicada Francisco José Olmo y el profesor universitario de física Arturo Quirantes han sido el exigente jurado que ha tenido que escoger el mejor 'problemix'.

La mañana ha transcurrido entre nervios e ilusión, en un ambiente festivo que ha satisfecho a todos. Mientras los concursantes se enfrentaban a una primera batería de 20 preguntas, sus familiares han podido disfrutar de una conferencia sobre la relación entre las Matemáticas y los zombis o participar en talleres de ábaco y juegos de lógica matemática.

Para Arturo Quirantes, cada vez se rompen más estereotipos sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular. "No hay que animar a un niño para que se apunte a jugar al fútbol, pero cada vez son más los que asocian la diversión con las matemáticas gracias a este tipo de certámenes", asegura.

Los 'problemix' han dejado claro que la imaginación de los más pequeños no tiene límites. Griegos y Troyanos que mueren en el campo de batalla o la superficie de la Malagueta. Camisetas sin IVA en las rebajas o entradas para ver un espectáculo. Cualquier cosa se convierte en números y avala así la teoría que defiende Pascual Jara: "Cuando montamos un mueble lo hacemos con un planteamiento matemático. Lo hacemos también al ver si una oferta en el supermercado es real o un timo. Las matemáticas y las ciencias nos ayudan a pensar paso a paso y nos hacen la vida más fácil".

Ganadores

En la categoría Pitágoras ( 5º EPO ) el primer puesto ha sido para el colegio Grazalema del Puerto de Santa María y el segundo para Sagrada Familia de Granada.

En la categoría Arquímedes ( 4º EPO ) el primer puesto ha sido para Altocastillo de Jaén y el segundo para Guadalete, también del Puerto de Santa María.

En cuanto a Problemix, los vencedores han sido Puerto Blanco del Campo de Gibraltar ( 4º EPO ) y El Romeral de Málaga ( 5º EPO).

Los colegios Monaita y Mulhacén participan como anfitriones, pero lo hacen fuera de concurso. En su liga interna,  Monaita ha sido vencedor entre los pequeños y Mulhacén entre los mayores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60755