jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada capital se acerca a la reapertura de su término municipal

A la espera de que el Comité de Expertos y el BOJA lo confirmen, 29 pueblos bajan de 500 casos y otros 21 de los 1.000

Momento de un control de la Policía Local tras el cierre perimetral desde el pasado 20 de enero. Foto: Álex Cámara

Granada capital se acerca ya a la reapertura de su término municipal, algo que se producirá la semana que viene si la ciudad confirma la tendencia a la baja de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes por coronavirus, que debe mantenerse por debajo de los 500 puntos.

De este modo, Granada se mantiene con 600,9 puntos, lo que suponen 100 más de los que marca la normativa para decretar el cierre perimetral de una localidad, que en el caso de la capital se aplica desde el pasado 20 de enero.

Además, hay otros dos municipios más en los que se ha producido un incremento de casos y por tanto debe producirse el cierre perimetral de su término. Se estrena en este sentido la localidad de Orce y debe regresar a priori Cájar, con 518, pese a que este miércoles salió de las medidas.

Por debajo de 500 contagios

En Granada también hay otros 29 pueblos más que se han situado ya este jueves por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y por tanto no deben seguir cerrados perimetralmente, si bien esta situación debe ser ratificada por el Comité de Expertos de la Consejería de Salud en Granada, que se reúne este viernes.

Se encuentran en esta situación Motril, Otívar, Sorvilán, Torrenueva Costa, Válor, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Cúllar, Darro, Diezma, Morelábor, Valle del Zalabí, Jun, Armilla, Cúllar Vega, Deifontes, Gójar, Íllora, Moclín, Monachil, Nigüelas, Nívar, Otura, Padul, Pinos Genil, Píñar, Torre Cardela, Valderrubio y Zagra.

La barrera de los mil contagios

Han bajado desde la tasa del millar de contagios hasta por encima de los 500 hasta 21 pueblos de Granada, en los que se debe mantener inicialmente solo el cierre perimetral si así lo determina el Comité de Expertos, estos son los pueblos Nevada, Ugíjar, Alamedilla, Baza, Fonelas, Guadix, Puebla de Don Fadrique, Huétor de Santillán, Alfacar, Algarinejo, Calicasas, Chimeneas, Cogollos de la Vega, Dehesas Viejas, Guadahortuna, Láchar, Loja, Pinos Puente, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía y Víznar.

Se mantienen por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y deben cerrar perimetralmente y la actividad no esencial otros 15 pueblos de Granada, como son los casos de: Bubión, Busquístar, Aldeire
Benamaurel, Castilléjar, Galera, Gorafe, Huéscar, Pedro Martínez, La Peza, Chauchina, Escúzar, Fuente Vaqueros, La Malahá y Pulianas.

Existen otros municipios que aunque han bajado de la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes han de seguir en esta restricción al no haber cumplido 14 días en ella, como es el caso de Las Gabias, Maracena, Quéntar, Santa Fe, Dúdar, Albolote, Zújar, Puebla de Don Fadrique, Guadix o Dólar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173563