miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada cede una sala de Rayos X para un hospital del desierto argelino

Más de 200.000 saharauis se beneficiarán de un equipo de Radiodiagnóstico cedido por los hospitales

El proyecto beneficiará a 200.000 personas. Foto: aG

El proyecto beneficiará a 200.000 personas. Foto: aG

El 15 de octubre parte hacia los campamentos saharauis un camión acondicionado como sala de Rayos X con el fin de instalarse en el Hospital Buel-la Ahmed Zeín, ubicado en el desierto argelino. Esta iniciativa solidaria, de la que se van a beneficiar en torno a 200.000 personas, parte de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (R.A,S.D.) en colaboración con los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves.

Ante la imposibilidad de disponer de esta tecnología, la asociación ha adquirido un remolque isotermo que ha sido acondicionado en su interior con paredes, techos, suelo y aire acondicionado para albergar  todos los equipos y aparatos necesarios para convertirse en servicio de Radiología dotado de sala de Rayos X, sala de operador, sala de revelado, vestuario y aseo.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, junto con el director gerente de los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves, Manuel Bayona y el presidente de la Asociación, Gonzalo Herrera, han visitado hoy estas instalaciones, en la que han trabajado una veintena de técnicos del servicio de Mantenimiento en el acondicionamiento y montaje de esta infraestructura. De hecho, Almagro ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales implicados por "esta muestra de sensibilidad y solidaridad".

El camión se ubicó en la zona de urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves el pasado mes de marzo y durante este tiempo se han realizado trabajos como el plomado de la sala de Rayos X y la instalación de la reveladora, el aire acondicionado, puertas e  instalación eléctrica.

La mayoría de estos equipos han sido cedidos por los hospitales después de distintas reformas de las zonas donde estaban instalados, ya que se encontraban obsoletos o averiados y tras repararlos, limpiarlos y pintarlos se han vuelto a poner en uso. También han participado empresas  externas como Instrumentación Radiológica, Publimar, Marín Climatización y ferretería Martín.

Además de esta sala de radiodiagnóstico, también se va a enviar material de laboratorio, equipos destinados a la reforma de la cocina, y maquinaria destinada al taller de carpintería, cerrajería, y al proyecto de depuración del agua.

Otra de las aportaciones es una tonelada de fármacos, entre antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidiabéticos y protectores gástricos, entre otros. También material fungible que las comisiones sanitarias van a necesitar en el próximo año para abordar con éxito las más de 100 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor o las aproximadamente 3.000 consultas previstas.

Expedición solidaria

A mediados de octubre, este camión se unirá a un convoy de ayuda humanitaria que partirá desde el puerto de Alicante en un ferry hacia la ciudad argelina de Orán. Una vez en Argelia, realizará un viaje de 3.000 kilómetros hasta llegar a los campos de refugiados, donde se ubicará definitivamente en el recinto hospitalario.

Un equipo de profesionales del servicio de Mantenimiento saldrá el próximo mes de febrero hacia los campamentos para emplazar el camión en su ubicación definitiva, supervisar la construcción de la nave que le protegerá de las condiciones meteorológicas extremas, instalar las acometidas de agua, electricidad y saneamientos, habilitar la nueva puerta de acceso y construir el vestuario y el aseo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18157