viernes 19 abril
FITUR 2016  |   | Europa Press

Granada celebra el día de la provincia con la expectativa de un nuevo año récord para el turismo

Diputación ha avanzado en Fitur que, a falta de cerrar el mes de diciembre, en 2015 se incrementó el número de visitantes en un 5,3%

El presidente de la Diputación, José Entrena, celebra en Fitur el día de la provincia. Foto: Dipgra | aG

El presidente de la Diputación, José Entrena, celebra en Fitur el día de la provincia. Foto: Dipgra | aG

Granada ha celebrado este jueves el día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, con la expectativa de batir un nuevo récord de visitantes. De hecho, a falta de conocer los datos de diciembre, que este viernes publicará el INE, el número de turistas ha crecido en los once primeros meses del año un 5,3% y sus pernoctaciones un 6,5%.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha comparecido este jueves en Fitur con motivo del día de la provincia junto al consejero de Turismo del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández Hernández.

Entrena ha recordado que la provincia de Granada ha vivido en 2015 el mejor año turístico de su historia. "Vamos a superar los 2,6 millones de viajeros alojados en hoteles y los 5,5 millones de pernoctaciones", ha señalado para subrayar que estas cifras son las mayores hasta la fecha y un nuevo récord para el sector de la provincia.

"Granada está creciendo, además, ligeramente por encima de las medias andaluza y española, corroborando que el sector turístico es un sólido motor de creación de riqueza y empleo de la provincia", ha afirmado para subrayar que estos datos sin precedentes han sido propiciados por el excelente comportamiento de la demanda extranjera, con un incremento de turistas foráneos del 12%.

También ha acompañado el turismo nacional, que da signos débiles de recuperación tras una etapa de retroceso. "No obstante, debemos ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo. La realidad es que estas magníficas cifras, tanto en Granada como en el resto de destinos de España, pueden estar sobredimensionadas por factores externos y coyunturales", ha alertado.

En este sentido, ha aludido a la situación de inestabilidad y falta de seguridad que existe en los destinos competidores del Mediterráneo, lo que, a juicio del presidente de la Diputación, ha producido un desvío de los flujos de turismo hacia España.

"Está en nuestra mano convertir este crecimiento en estructural", ha indicado después para destacar que Granada es un destino turístico consolidado, con una amplia y variada oferta turística de calidad y precios competitivos, con buen clima y, sobre todo, percibido como un lugar seguro para pasar las vacaciones.

"Nuestros esfuerzos deben centrarse en afianzar estas condiciones favorables, fidelizar a los turistas que nos visitan, garantizando la superación de sus expectativas, proporcionándole experiencias satisfactorias y propiciando la repetición de la visita", ha añadido Entrena.

También ha explicado que para 2016, la Diputación de Granada y su Patronato Provincial de Turismo se marcan el objetivo de afianzar la recuperación de la demanda nacional, con actuaciones de marketing que ayuden a captarla, especialmente en mercados próximos como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha.

Además, centrarán esfuerzos en el mercado exterior para fidelizar a los principales clientes europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), incentivar la confianza de clientes tradicionalmente estratégicos (EEUU y Japón) y captar la demanda de mercados emergentes de Europa Central y del Este (Rusia, Polonia, República Checa y, por supuesto, China).

El presidente de la Diputación ha anunciado que el Patronato de Turismo trabajará especialmente el turismo cultural y monumental en Estados Unidos y Japón; el de sol y playa en países nórdicos, Rusia y otros países de Europa del Este; el turismo rural en Francia, Alemania y Europa Central; y el de nieve y esquí en España y Portugal.

Entrena ha planteado la necesidad de mejorar las comunicaciones de la provincia de Granada como cuestión indispensable para fortalecer el sector turístico.

En concreto, ha criticado la situación de aislamiento por "ferrocarril" en que se encuentra Granada, que lleva ya casi un año sin ninguna conexión por tren y ha exigido que aclaren qué está pasando con las obras de la línea Bobadilla-Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58595