viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada celebra el Día Mundial de la Poesía con trece Ciudades de la Literatura

Desde este año, bajo el epígrafe World Poetry Day, se va a celebrar "de forma simultánea" en todo el mundo

La ciudad de la Alhambra se ha convertido así en el "epicentro" de una iniciativa internacional que se llevará a 26 espacios patrimoniales y librerías granadinas. Foto: Javier Algarra

Granada celebra este miércoles el Día Internacional de la Poesía, junto con trece Ciudades de la Literatura por la Unesco, con lecturas a cargo de poetas granadinos en espacios públicos y librerías, en el marco de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2017.

El objetivo es la "promoción y difusión de la poesía" y desde este año, bajo el epígrafe World Poetry Day, se va a celebrar "de forma simultánea" en todo el mundo, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación de las actividades.

La ciudad de la Alhambra se ha convertido así en el "epicentro" de una iniciativa internacional que se llevará a 26 espacios patrimoniales y librerías granadinas, ocho más que en 2017.

Tomarán la palabra 60 poetas nacidos en la ciudad y con un libro publicado, "un número muy superior a los 44 que participaron en la primera edición", ha especificado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca durante la presentación de la iniciativa.

La internacionalización del proyecto permitirá a los poetas granadinos, además, según ha explicado Cuenca, viajar por las ciudades participantes para dar a conocer su obra poética. Por el momento, Granada contará mañana con la participación de poetas de distintos países europeos, entre las que ha citado a Georgina Wildin, de Nottingham (Reino Unido); Anjka Golbo, de Liubliana (Eslovenia), y Petronela Rotar, Ana Martón y Ana Barton (Rumanía).

En esta segunda edición, los autores participantes, nacidos en Granada y con al menos un libro publicado, deleitarán a los asistentes con una lectura poética de una duración de 20 minutos, un formato calificado por el alcalde de "excepcional" en la medida en que "acerca la obra del autor y la palabra al ciudadano".

Tras destacar que la iniciativa supone el "arranque" de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la celebración del Año Lorca, Cuenca se ha congratulado de situar a "Granada en el epicentro, en el motor y en un referente mundial dentro de las letras universales".

Los poetas granadinos que han confirmado hasta el momento su participación en este programa son: Carlos Allende, Rosaura Álvarez, Jesús Amaya, Carlos Andreoli, Miguel Ángel Barrera, Ana Barton, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Eduardo Castro, Juan José Castro, Nieves Chillón, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Víctor Miguel Gallardo, Azucena G. Blanco, Jesús García Calderón, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Trinidad Gan, José Ganivet Zarcos, Teresa Gómez, y José Miguel Gómez Acosta.

También estarán Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Ana Manon, Juan E. Martín, Rubén Martín, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Jesús Montiel, Gracia Morales, Carmina Moreno Arenas, Ana Morilla, Nieves Muriel, Eugenio Navarro, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, Petronela Rotar, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia, y Ayes Tortosa.

Por otra parte, los espacios donde tendrán lugar las lecturas son Alsur, Atlas, Babel, en sus sedes de Gran Capitán y San Juan de Dios, Bakakai, Boops, centro García Lorca, centro José Guerrero, Imagina, Inglés Divertido, Juan de Mairena, Mercao Social, Nueva Gala, Paulinas, Picasso, Picasso Infantil, Praga, La Qarmita, Reciclaje, Sostiene Pereira, Teorema, la tienda de la Alhambra, en Reyes Católicos, Ubú Libros, Un mundo Feliz, Urbana Vergeles, y Troa Dauro.

Igual que en la primera edición, también se llevarán a cabo lecturas pensando en los más pequeños en horario de 18.00 a 19.00 horas, que correrán a cargo de Ayes Tortosa, Manuel M. Mateo y Anunciata Vinuesa en las librerías Picasso infantil, Un Mundo Feliz e Imagina. Además, Georgina Wildling y Sandeep Marhal harán lecturas especiales de poesía infantil anglosajona en Boops e Inglés Divertido.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111048