jueves 25 abril
DÍA DE LA CRUZ 2019  |   | Redacción aG

Granada celebra su 3 de mayo pendiente del cielo

De nuevo el uso de las barras estará acotado, al prohibirse en el centro de la ciudad · Más de 60 cruces podrán verse por toda la ciudad

Granada celebra este viernes desde las 12.00 y hasta las 22.00 horas el Día de la Cruz, con la participación de 62 cruces que llenan la ciudad del tradicional ambiente festivo, cultural y artístico característicos de esta celebración granadina, consolidada como una de las grandes festividades de la ciudad y que, en esta edición, rescata su esencia familiar.

Más de 200 agentes en el dispositivo municipal
El Ayuntamiento de Granada, a su vez, ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad con la participación de casi 200 agentes que reforzarán su presencia en las zonas céntricas del Albaicín, Realejo y explanada del Palacio de Congresos, con especial presencia en las zonas que contarán con barra.
Por lo que respecta a la limpieza,se prevé un  refuerzo de los efectivos durante la celebración tanto del Día de la Cruz como de la Noche en Blanco con un dispositivo especial que actuará de forma ininterrumpida durante 48 horas.
Así, el día 3 de mayo se contará con 25 operarios durante todo el día, apoyados por un camión recolector, al que se sumarán a partir de las 23.00 horas un dispositivo de 50 trabajadores más, provistos de cinco barredoras y camión recolector con el que garantizará de forma eficaz y rápida la limpieza de las calles de la ciudad.

La ciudad está preparada para acoger una nueva edición de “uno de los días más grandes de Granada”, en palabras del alcalde, Francisco Cuenca, en el que el Ayuntamiento, con una inversión de 62.000 euros, ofrece una completa programación cultural y festiva que garantizará “el ambiente festivo, la seguridad y la participación masiva de toda la ciudad”.

El Ayuntamiento de Granada en esta edición recupera, con la instalación de una cruz municipal, esta tradición en espacios emblemáticos del Centro. Así a la tradicional Cruz municipal de Plaza del Carmen, se suman en esta ocasión la plaza de las Pasiegas, Campo del Príncipe y la explanada del Palacio de Congresos, en los que durante toda la jornada se podrá disfrutar de actuaciones y conciertos en directo.

Por lo que respecta al concurso municipal se ha contado con la participación de 59 cruces, de las que 21 concursan en la modalidad de patios, 15 serán organizadas por centros educativos y escolares de la ciudad  y 21 en calles y patios. En el certamen de escaparates se ha contado con 12 establecimientos inscritos.

Este año, al coincidir con la celebración de la Noche en Blanco, este sábado, de forma excepcional y para garantizar la seguridad y la convivencia de ambas celebraciones, se han autorizados barras en los barrios, si bien en el Centro sólo se podrán montar en la placeta de Jesús el Desposado y en el Paseo del Violón.

El Día de la Cruz ha arrancado oficialmente a las 12.00 horas con la lectura del pregón en el patio del Ayuntamiento de Granada, que en esta edición, coincidiendo con el 85 aniversario de la cadena radiofónica Radio Granada ha corrido a cargo de Eduardo Salamanca, “una de las voces de la radio granadina”, en palabras del máximo responsable municipal.

Cruces premiadas en Granada 2019
CALLES Y PLAZAS

1º Premio: Cofradía de los estudiantes
2º Premio: Avv. Barrio de la Cruz
3º Premio: Avv. Parque Nueva Granada
Mención especial participación vecinal: Asociación Red de Mujeres y Avv. Bola de Oro
Mención especial 1: Hermandad del Nazareno
Mención especial 2: Materia Prima
COLEGIOS
1º Premio: Regina Mundi
2º Premio: Juan Ramón Jiménez
3º Premio: Gómez MOreno
Mención especial: Virgen de las Angustias
Mención especial 2: San Agustín
Mención especial: A todos los colegios
PATIOS
1º Premio: Cofradía de la Soledad
2º Premio: Asociación Hermandad del Carmen
3º Premio: Hermandad del Rosario
Mención especial participación vecinal: Asociación Vecinos Barrio Fígares y Corrala de Santiago
Mención especial personas mayores: Asociación Provincial Mayores
y Claretianos Misioneros
Mención especial 1: Labor humanitaria Biblioteca del Paciente
Mención especial 2: Patio del Perfume
Premio Especial: Cervezas Alhambra y Casa de Zafra
ESCAPARATES
1º Premio: Tejidos Buenos Aires
2º Premio: Arquitectura Yedra
3º Premio: Aulica Proyectos
Accesit: Arte y Antigüedades Granada SL
Fuente: Ayuntamiento de Granada

Seguidamente se ha procedido a la entrega de los premios del concurso de cruces y del certamen del diseño de autor de la Cruz de Plaza del Carmen. El acto ha concluido con la actuación de Estela, la Canastera, finalista del concurso 'Yo soy del sur'.

Reflejo de esta apuesta municipal por rescatar la esencia popular y festiva del Día de la Cruz, en Plaza de las Pasiegas, con una cruz patrocinada por Inagra, se ha contado a partir de las 13.00 horas con talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños, a la vez que actuaciones en directo que concluirán a las 20.00 horas con un concierto a cargo de la Banda municipal de Música.

En el Campo del Príncipe, en el Realejo, se ha instalado un escenario para las actuaciones de miembros de la Escuela Municipal de Flamenco, mientras que en la explanada del Palacio de Congresos, donde hay una cruz municipal, hay actuaciones de numerosas figuras del flamenco.

El Día de la Cruz ha contado con un cartel oficial, patrocinado por Cervezas Alhambra, que bajo el título 'Tiempo de tradición. Tiempo de autenticidad' releja la creatividad artística de esta fiesta granadina a través de un gran clavel rojo plasmado con técnica digital pero simulando los trazos de la acuarela, en un claro intento de fundir la tradición con la modernidad

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137528