viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Granada celebra una conferencia sobre seguridad, prevención y autoprotección en caso de emergencia sísmica

El encuentro ha reunido a expertos del sector para analizar actuaciones y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno granadina y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil

Granada celebra una conferencia sobre seguridad, prevención y autoprotección en caso de emergencia sísmica

La jornada se ha estructurado en tres mesas de trabajo. Foto: aG

La sede de 112 Andalucía en Granada ha acogido una conferencia sobre la Planificación de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, organizadas por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, con el objetivo de impulsar la implantación del Plan de Emergencia entre todos los intervinientes y seguir avanzando en las labores de seguridad, prevención y autoprotección de la ciudadanía en caso de terremotos, según informa el servicio 112.

En su apertura, la conferencia ha contado con la participación de la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia de Granada, Sandra García y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez que ha manifestado “el compromiso absoluto de la Junta de Andalucía con la planificación de emergencias como elementos indiscutible para aportar una mayor y mejor seguridad ante el riesgo por terremotos”.

La delegada del Gobierno granadina ha subrayado la importancia del encuentro celebrado: “La posición geográfica de nuestro país y en especial la de nuestra región justifican sobradamente este tipo de encuentros. No hay que olvidar que Andalucía es la región española con mayor peligrosidad sísmica, aunque bien es cierto que si la comparamos con el resto de países, se puede decir que es moderada”. La representante del ejecutivo andaluz en la provincia ha indicado que, en jornadas como esta, se abordan muchos frentes, “pero sobre todo, se trabaja para sacar conclusiones que se traduzcan en propuestas técnicas que nos hagan mejorar, siempre pensando en la seguridad, en la prevención y la autoprotección”.

Propuestas de futuro

La jornada se ha estructurado en tres mesas de trabajo. En la primera se ha realizado un análisis sobre las actualizaciones ya realizadas y cada organismo participante ha resumido las actividades que ha realizado en relación al riesgo sísmico. La segunda mesa de trabajo ha servido para revisar los procedimientos operativos que se han puesto en marcha en estos años y para detectar los puntos que es necesario reforzar. Por último, el tercer encuentro, ha servido para dibujar las líneas de trabajo futuro, ahondando en la formación, la difusión de información y los simulacros de emergencia.

Las conclusiones de este encuentro se van a traducir en propuestas técnicas concretas que se elevarán a los diferentes Comités Asesores del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Dicho plan es el documento rector, en vigor desde enero del año 2009, que marca las actuaciones que hay que seguir y cómo proceder en caso de emergencia sísmica real.

En el encuentro han participado miembros de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía: la de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil); la Consejería de Salud, representada en los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; la de Medio Ambiente (Centro Operativo Regional y Centro Operativo Provincial de Granada) y la Consejería de Fomento y Vivienda. Además, han estado presentes representantes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia granadina, Protección Civil, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Diputación de Granada (Consorcio Provincial de Bomberos); del Ayuntamiento granadino (servicio municipal de bomberos y Policía Local), Universidad de Granada (Instituto Andaluz de Geofísica y Desastres Sísmicos), profesionales de Cruz Roja y de los colegios profesionales de Psicólogos, Arquitectos e Ingenieros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48197