martes 16 abril
La Capital  |   | E.P.

Granada celebrará el Orgullo Lgtbi con la participación de la activista transexual Carla Antonelli

También desarrolla una programación que incluye un concierto en tributo a Tina Turner y distintas actividades lúdicas y reivindicativas

La activista transexual Carla Antonelli dará el pregón con el que comenzará el sábado 24 de junio la celebración del Orgullo Lgtbi en Granada, organizada por primera vez por el Ayuntamiento de la ciudad, que, en colaboración con universitarios y empresarios, ha articulado una programación que incluye un concierto en tributo a Tina Turner, frente al edificio consistorial, y distintas actividades lúdicas y reivindicativas.

La concejal granadina de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha indicado que se trata de "festejar" el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay, durante toda la semana, "con la importancia que merece para la visibilidad de un colectivo que es grande en la ciudad de Granada".

La actriz y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli protagonizará el pregón, después de lo cual tendrán lugar el concierto, y actividades y fiestas en el centro de Granada. A partir de ese día, se continuará con una programación en la que estarán incluidas, el 28 de junio, la lectura de un manifiesto por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como una entrega de premios en colaboración con la Federación Andaluza Arco Iris.

Habrá también "guiños" durante toda la semana con el objetivo primordial de que "se visibilice la realidad" del colectivo en Granada, ha adelantado Jemi Sánchez, quien ha subrayado la implicación que las distintas áreas municipales tendrán en esta iniciativa, que conllevará también la iluminación de la fachada del Consistorio con los colores de la bandera arcoiris, como ya se hiciera el pasado 17 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El equipo local de gobierno, del PSOE, ha trabajado, desde hace aproximadamente dos meses, con activistas Lgtbi, principalmente jóvenes y del ámbito de la Universidad de Granada, aunque también vinculados a asociaciones que han desarrollado su labor en la ciudad.

Ellos "nos asesoran, nos proponen, nos dicen", ha explicado la edil de Derechos Sociales, quien se ha congratulado de que el Ayuntamiento impulse esta celebración, después de que, en la anterior etapa, "con el PP, se dejó de hacer" incluso una programación el mismo día 28.

Granada acogió durante varios años, la década pasada y a iniciativa de asociaciones, la organización del Día del Orgullo Gay en el ámbito andaluz, antes de que se le diera un enfoque más festivo y se trasladara a Sevilla.

La nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento pasa por una perspectiva más enfocada al ocio, si bien se descartó hacer un desfile con carrozas pues "se puede desvirtuar" y "todo el mundo no está de acuerdo", ha señalado Jemi Sánchez, que ha incidido en que las actividades son "para toda la ciudad" y vecinos, independientemente de su orientación o identidad sexual.

Se ha solicitado la colaboración de locales del ambiente gay, pero también a bares y comercios sin vinculación explícita con el colectivo. "Estamos trabajando a nivel integral" en lo que pretende ser una experiencia piloto de cara a próximos años, ha añadido Sánchez, que ha explicado que "como nunca se ha hecho, el colectivo habitualmente se va a Sevilla o a Madrid".

Sin embargo, este año, "lo que queremos es que se queden en Granada, que podamos disfrutarlo en nuestra ciudad" para luego celebrarlo, ya en el primer fin de semana de julio, "a nivel nacional", en la capital de España, que acoge el 'World Pride' 2017.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94246