miércoles 18 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada celebrará en febrero su primer Festival de Música Folk

El Teatro Isabel la Católica acogerá del 2 al 6 de febrero la actuación de los gallegos Luar Na Lubre o el grupo extremeño Acetre, junto al granadino José Fermín Fernández, entre otros

El festival ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

La ciudad de Granada suma a su oferta cultural un Festival de Música Folk que este 2022 celebra su primera edición “cubriendo un importante ámbito de música que en la capital no estaba cubierto”.

Así lo ha afirmado este jueves la concejala de Cultura, María de Leyva, quien ha explicado que le certamen tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica entre el 2 y 6 de febrero.

De Leyva ha presentado el Festival de Música Folk de Granada junto a su director, Juan Pérez, y al músico José Antonio Rodríguez, que ha ofrecido una pequeña actuación con su gaita. Durante su comparecencia, la edil ha mostrado su satisfacción por dar la bienvenida a este nuevo evento cultural “que recoge lo mejor de la trayectoria de su hermano de Íllora, el veterano Parapanda Folk, pero que tendrá una identidad propia para reivindicar los cantes y las músicas de los pueblos de España”.

El programa de esta primera edición del certamen contempla la actuación de artistas referentes de la música gallega  como Luar Na Lubre, el grupo extremeño Acetre, los vascos Korrontzi y  “una magnífica representación granadina de la mano del concierto de José Fermín Fernández de Iznalloz, uno de los guitarristas flamencos jóvenes -tiene 25 años- con más proyección nacional, y que para su actuación ha reunido a una docena de artistas flamencos granadinos invitados". Será la actuación que abra esta primera edición y será "el guiño del festival" a la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

El festival también contará con un concierto gratuito de Shannon OG en el Museo Cuevas del Sacromonte coincidiendo con la celebración de la Romería de San Cecilio, y con trasnoches en La Tertulia, la Sala Premier y Alexis Viernes. Además se han previsto  talleres de construcción de instrumentos musicales con material de reciclaje  que se celebrará en el Patio del Ayuntamiento, una conferencia sobre la historia del folk andaluz a cargo de los músicos miembros de la banda Andaraje Jesús Barroso Torres y Pepe Nieto -también en el Salón de Plenos del Ayuntamiento- y un debate abierto “sobre la fecha mágica de 1922, antes y después del flamenco en el que intervendrán José Vallejo, Jesús Plaza, Raúl Comba y Jorge Fernández Bustos, moderados por Juan Pinilla”, ha detallado Pérez.

La programación se completa con la proyección de la película documental 'Ismael Peña, historia de un rebelde' y  con la retransmisión en directo desde el Museo Cuevas del Sacromonte del programa 'Tarataña' de Radio 3, en el que participaran músicos granadinos y expertos en la música folk de Andalucía.

Por último, la responsable de Cultura ha recordado  que el Festival de Folk, viene a unirse a una programación estable  de certámenes  que incluye algunos de los más longevos del país e incluso de Europa, como el Festival Internacional de Música y Danza o el Festival Internacional de Tango. “Presentamos un Festival muy ambicioso y de  altísima calidad que viene a cubrir una parte muy importante de la música de este país y que nace con la aspiración de perdurar en el tiempo y de convertirse en una nueva seña identidad de la Granada cultural”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand