jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada celebrará San Cecilio con el reparto de 4.500 salaíllas

Se conmemora en la capital desde 1599, tras una peste que asoló la ciudad y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo

La romería reúne a centenares de personas en el monte bajo la Abadía. Foto: Álex Cámara

La ciudad de Granada celebra este domingo la popular festividad de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte con el reparto, entre los asistentes, de 4.500 salaíllas, 180 kilos de bacalao, 1.000 kilos de habas verdes frescas de La Vega y 4.500 botellas de agua.

La concejal de Presidencia de Granada, Ana Muñoz, ha animado a la ciudadanía a "participar en esta fiesta tradicional y a celebrar una jornada de convivencia vecinal".

Si las condiciones meteorológicas permiten disfrutar de la romería, como es habitual, la ciudad cumplirá un año más con el ceremonial del voto al patrón de Granada San Cecilio, con la tradicional visita a las cuevas, y los actos festivos populares que se organizan con este motivo.

En esta ocasión, según ha señalado la edil, las comisarias designadas por la Corporación municipal son la concejal de Cultura y Patrimonio, María Leyva, y la edil del PP Inmaculada Puche. Recibirán, poco antes del mediodía, con los comisarios sacromontanos, el abad Alberto Espinar y el párroco Antonio Fernández, al resto de representantes locales. Se interpretarán los himnos de Granada, Andalucía y España.

Para ello, la comitiva municipal partirá a las 11.15 horas hacia la Abadía del Sacromonte, donde se celebrará una misa a las 12.00 horas. Tras la finalización del acto religioso, en torno a las 13.30 horas, en la explanada de la Abadía del Sacromonte, se habrá habilitado para la fiesta un escenario, donde amenizarán la fiesta hasta las 15.00 horas, diversos grupos de baile. Este año actuarán los grupos de Marichu, de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías y El Jaleo, de Casería de Montijo.

Muñoz ha animado a las familias, grupos de amigos y "también a quienes nos visitan" a participar en esta romería, "en la falda de este monte tan nuestro como es el Sacromonte y a pasar un día en buena compañía, con las mejores vistas y con todos los elementos tradicionales y singulares de esta fiesta".

La festividad de San Cecilio se celebra en Granada desde 1599, tras una peste que asoló la ciudad y de la que, según la tradición, se salió por invocación al santo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131184