miércoles 10 agosto
8M GRANADA  |   | Redacción aG

Granada celebrará su primer festival de músicas y artes realizado por mujeres

Ofrecerá más de 11 horas de música y de actividades en “una jornada histórica”

El Palacio de Quinta Alegre acogerá este sábado 12 de marzo el primer Granada 100% Mujer, un festival organizado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Plataforma Revivir la Azucarera dentro de las actividades previstas para conmemorar en la ciudad el 8M, Día Internacional de las Mujeres, y que ofrecerá más de 11 horas de música y de actividades en “una jornada histórica” y con un eje común: todas están realizadas íntegramente por mujeres.

“Se trata de una propuesta técnica y artística cien por cien femenina con la misión de visibilizar y distinguir el trabajo de las mujeres en el mundo de la música tanto delante como detrás del escenario: cantantes, instrumentalistas, técnicas, compositoras... junto a exponentes femeninas de arte mural, la danza, pintoras, poetas...”, ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz.

Amparo Sánchez 'Amparanoia', Carmencita Calavera, Sara Curruchich o LaMari, acompañadas todas por Banda Futura, serán las protagonistas de la maratoniana jornada de conciertos. Junto a ellas, a los platos estarán las djs Jihan, Loba, Jutta, Kala, Zyba, Luna, Morocha, Atempo, Hafa, Nita Deframe y Mobox; y también se podrá disfrutar de la batucada de Bloco Yemanjá y con la danza de Zoila Martín y sus alumnas.

“La mujer está muy presente en el universo musical y cultural, y este festival quiere ser una celebración, una jornada festiva en la que disfrutemos mucho, pero también una oportunidad para reivindicar nuestro papel en este y en todos los sectores profesionales”, ha apuntado Muñoz.

La cantante y compositora Amparo Sánchez, gran artífice de este festival, ha apuntado un dato demoledor: “En los grandes conciertos y festivales, la presencia de la mujer va del 2% al 6%. Es una industria de hombres donde a las mujeres nos cuesta mucho esfuerzo y mucho entusiasmo mostrar nuestros proyectos, ser visibles y ganar lo mismo que ellos en las mismas condiciones”.

Un centenar de mujeres

Ante esta realidad, Granada 100% Mujer reunirá a casi cien mujeres entre fotógrafas, productoras, realizadoras, periodistas, cantantes, instrumentistas, técnicas, bailarinas, pintoras, grafiteras, poetas, camareras y voluntarias que “serán visibles para las niñas, jóvenes y mujeres y para los niños, jóvenes y hombres que acudan a este festival”.

Este Granada 100% Mujer, al igual que el resto de actividades que ha puesto en marcha la Concejalía de Igualdad por el Día Internacional de las Mujeres, se enmarca dentro del compromiso que este Ayuntamiento tiene para visibilizar la contribución de las mujeres al progreso social en todos los ámbitos, promoviendo contenidos culturales igualitarios y no sexistas y fomentando el conocimiento desde la perspectiva de género, tal y como aparece recogido en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-202.

Así, el festival también contará con un Punto Violeta para la prevención y sensibilización frente a la violencia de género. Será la primera vez que un evento de estas características disponga de un espacio propio contra la violencia de género y la intención del Ayuntamiento, según ha avanzado la edil de Igualdad, es que a partir de ahora todos los grandes eventos culturales reserven un lugar para el Punto Violeta.

“Aunque desde el área de Igualdad y desde este Ayuntamiento lo hagamos cada día, hoy más si cabe tenemos que recordar e insistir en la importancia de lucha de todas y todos por alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres, por eliminar la discriminación de género que aún sufrimos las mujeres en muchos ámbitos de nuestra vida y por erradicar definitivamente cualquier tipo de violencia machista que, sin lugar a dudas, es la lacra más terrible a las que nos enfrentamos como sociedad”, ha apostillado Muñoz.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand