viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Granada supera en 3,2 grados la media histórica en el verano más caluroso desde 1972

El 12 de julio, con 45,7 grados, se registró el día con la temperatura máxima más elevada en 35 años

El verano caluroso en Granada ha dejado muchos momentos por encima de los 40 grados. Foto: Álex Cámara

Que este verano ha sido caluroso en Granada está en el pensamiento de la mayoría de ciudadanos y visitantes. No les falta razón. La estación del Aeropuerto de Granada ha registrado el estío más caluroso desde 1972 al haber superado en 3,2 grados la media histórica y situar la media de temperatura en los 27,3 grados.

Así se recoge en los datos facilitados a ahoraGranada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se percibe una clara variación del mercurio desde que se recaban cifras de Granada y el entorno de la capital, hace ahora 35 años.

El portavoz de Aemet en Andalucía, José María Sánchez-Laulhé, ha explicado a este medio que el verano en Granada ha sido "extremadamente cálido", hasta el punto de que el pasado 12 de julio se registró la efeméride histórica de la temperatura más alta en las últimas tres décadas, al llegar a los 45,7 grados.

Con 3,2 grados más que la media histórica, la anomalía registrada en Granada este verano ha sido la más elevada de la serie, después de experimentar el tercer ascenso consecutivo tras los registrados en 2016 con 2,5 grados más que la media histórica y en 2015 con 2,1 grados.

De hecho, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar el último verano en el que en Granada la anomalía de la temperatura media estacional fuera negativa, con 0,1 grados menos. Este comportamiento era habitual hasta que en 1989 se produjo en Granada un aumento de la temperatura media, algo que se ha repetido desde entonces en hasta 22 estíos más.

Por meses

En el avance climatológico mensual pueden analizarse los datos por provincias y por meses de este verano. En el caso de Granada junio fue extremadamente cálido en el carácter térmico, de modo que la media térmica fue de 26,7 grados y la anomalía respecto a la media mensual fue de 4,4 grados más. El comportamiento en el resto de provincias andaluza fue similar, si bien en la granadina fue donde más diferencia respecto a la media histórica se registró.

En julio la situación no cambió en Granada de modo que la consideración también de mes extremadamente cálido, si bien la anomalía en este caso se redujo a los 2,4 grados más, muy por encima del segundo punto andaluz donde también aumentó, en Córdoba con 1,2 grado. En Granada, además, la temperatura media mensual alcanzó los 27,7 grados.

El último mes del que hay datos es agosto, que tiene el mismo patrón de comportamiento que los dos anteriores. Además de tener un carácter extremadamente cálido también la anomalía fue de 2,8 grados y la temperatura media mensual llegó a los 27,6 grados.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99931