viernes 19 abril
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

Granada cierra marzo con 30.118 beneficiaros del sistema de dependencia

La Junta destaca que supone un "récord" histórico tras haber sumado a 4.560 desde finales de 2018

La Junta de Andalucía ha cerrado marzo con 30.118 beneficiarios del sistema de la dependencia en la provincia de Granada, lo que supone un "récord" histórico tras haber sumado a 4.560 desde finales de 2018.

Así lo ha indicado en una nota el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, quien ha informado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado más de 172 millones de euros en la provincia para la financiación de los servicios y prestaciones en esta materia desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

En concreto, ha especificado que, del total abonado en la provincia de Granada, 30.603.787 euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas; 76.727.608 euros se han transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la financiación del servicio de ayuda a domicilio; 49.027.122 euros se ha destinado al servicio de atención residencial; 15.177.703 euros al servicio de centro de día; y, finalmente, 1.249.506 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

"Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciadamente, se ha cobrado la vida de muchas personas. Aunque también ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporación al sistema de muchas personas dependientes", ha subrayado.

Así, Montalvo ha destacado que la Junta de Andalucía ha cerrado el mes de marzo de 2021 con 30.118 beneficiarios en la provincia de Granada. Esto se ha conseguido, ha apuntado, "gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones de euros".

Todos estos indicadores, ha apuntado Montalvo, han permitido que Andalucía haya alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia para medir la implantación y desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Atención residencial

En cuanto a la atención residencial, hay que sumar la ampliación en la provincia de Granada de 43 nuevas plazas (23 para personas con discapacidad y 20 para mayores), que se unen a las 35 que ya se incrementaron en el año 2019.

A todo ello, recientemente, se ha unido la entrada en vigor con fecha 1 de marzo del incremento del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio en un 12,3 por ciento, pasando de 13 a 14,6 euros, que beneficiará a 32.000 profesionales (cerca de 5.000 en Granada), en su mayoría mujeres.

Para el caso del Servicio Andaluz de Teleasistencia, el delegado ha hecho referencia al refuerzo de personal para campañas extraordinarias como la de información sobre covid-19, vacunación de la gripe y el proyecto de farmacia para el control de las personas mayores que no estaban recogiendo sus medidamentos, con la inclusión de 182 nuevos profesionales y la reasignación de 24 trabajadores a puestos de supervisión.

Finalmente, ha informado sobre la ayuda extraordinaria valorada en 1,75 millones de euros (13,5 millones en toda Andalucía) para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia a las entidades prestadoras de servicios de atención residencial y centros de día y de noche para personas en situación de dependencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177710