jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada cierra su Semana Santa con casi el 90% de ocupación hotelera

Las oficinas turísticas doblan sus visitas en un año donde más del 60% de los turistas han sido españoles

Granada cierra su Semana Mayor con resultados "espectaculares" de ocupación hotelera y de afluencia de visitantes a la ciudad; unos datos que hablan del 87% de ocupación hotelera, según datos de la Federación provincial de Hostelería y de un incremento del 50% en el total de visitas recibidas en las oficinas municipales de información turística.

Las ediles de Turismo, Rocío Díaz, y de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés, se han felicitado por un balance muy positivo que "nos anima a seguir trabajando de la mano de los distintos agentes e instituciones, en pro de este sector económico vital para Granada, para proyectar la mejor imagen de esta fiesta de interés turístico internacional, y que año a año Granada se llene de visitantes".

Rocío Díaz ha destacado "la excelente labor realizada por hermandades y cofradías y la participación y civismo ciudadano demostrados en estos días grandes".

Por su parte, la concejala María Francés ha subrayado "el impecable trabajo de Movilidad y Protección Ciudadana en la buena marcha del Plan Parihuela".

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, las oficinas municipales de información turística han recibido 6.023 visitantes, casi el doble de visitas que en 2015 (un 49,38% más); de las que 4.028 han acudido a plaza del Carmen, y el resto, al punto de información turística de la Alhambra.

Del total, los turistas españoles han dominado en esta Semana de Pasión, suponiendo el 66.88% de los usuarios, mientras los extranjeros son un tercio del total, es decir, un 33,12%.

En cuanto a la procedencia geográfica, los turistas españoles han venido fundamentalmente de Madrid (26,58%); de Andalucía y Comunidad Valencia (un 12% cada una); de Cataluña, (11%) y País Vasco, en un 8%. Granada ha recibido visitantes de todas las comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla.

Por países, los que más nos han visitado en esta Semana Mayor, han sido los alemanes (5,67%, estadounidenses (3,64%), franceses (3,41%), italianos (3,37% y británicos (3,21%). En estas fiestas también ha habido turistas de países exóticos como Puerto Rico, Bahamas, Georgia o Sudáfrica.

El tipo de turismo predominante en estas fiestas ha sido el turismo familiar. Así, si bien otros años, los usuarios han sido predominantemente parejas, en este 2016, las familias han supuesto un 37,84% de aquellos que se han acercado a las oficinas turísticas municipales, por encima de las parejas, que han supuesto el 36%. Los grupos de amigos han sido el 18,96%, mientras que ha habido un 7,05% de viajeros solos y un 0,10% de estudiantes del programa Erasmus.

Con respecto a la duración de las estancias, el 32,70% afirma pasar tres días; un 26,67%, optaron por las cuatro noches; un 13,77%, por dos noches, y un 13,54%, ha estado cinco días en Granada.

Las procesiones, con sus horarios y recorridos, consejos para disfrutar de los desfiles, salidas y entradas a templos, puntos de especial interés o cómo conseguir una silla, han sido algunas de las cuestiones más solicitadas en estas fechas.

Consultas de los turistas

Por temáticas, el turismo monumental ha supuesto un 43,76% de las consultas; el transporte, un 30,49%; la oferta gastronómica, un 10.40%; la oferta de ocio, un 6,74%, y el flamenco, un 3,76%. Alpujarras, Compras, Sierra Nevada o turismo activo han sumado un 3% de las demandas de información, y sólo un 0,65% ha preguntado en las oficinas turísticas por el alojamiento, dado que la práctica totalidad de visitantes efectúa su reserva con anterioridad.

El 70,41% de los usuarios ha elegido Granada como destino único frente al 29,59% que encuadra nuestra ciudad dentro de un circuito de viaje por otros lugares.

Este año se volvieron a agotar las 'Granada cards' antes de comenzar la Semana Santa. De hecho, según datos de las OMICs, a fecha 27 de marzo ya no había disponibilidad, una disponibilidad que sigue agotada hasta la tarde del próximo domingo día 3 de abril.

La venta de bonos ha sido idéntica que el pasado año, es decir, se han vendido 1.575 bonos, a razón de 225 Granada Cards diarias. El 44,19% de ellas han sido en la modalidad Plus, y el 55,81% han sido de tipo 'Basica'.

Durante la Semana Santa 2016, la web www.granadatur.com ha sido visitada 18.343 veces, lo que implica un aumento del 13,43% con respecto al pasado año. El número de páginas vistas ha alcanzado las 76.456 webs visitadas, un incremento del 11% respecto a 2015.

En redes sociales, desde los perfiles oficiales @granadaturismo, en facebook y en twitter, se han estado recordando los distintos recorridos de las procesiones, se han ofrecido recomendaciones y consejos prácticos, así como las restricciones y desvíos de tráfico, entre otras cuestiones. La cuenta de twitter @granadaturismo continua como segunda cuenta de área de Turismo de ciudades españolas en número de seguidores, con casi 36.000 followers.

Una semana de incidencias menores, según Protección Civil 

La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, María Francés, ha informado de que durante esta Semana Santa, el total de incidencias atendidas por Protección Civil ha ascendido a 35, de las que 33 han correspondido a cuestiones de índole social y sanitaria, y dos, han sido asistencias en apoyo de los Bomberos y de la Policía.

De las asistencias sanitarias, 16 han correspondido a indisposiciones, lipotimias o hipoglucemias, aunque también ha habido algunos traumatismos y lesiones menores, así como un a asistencia de índole social, consistente en atender a un menor perdido. A lo largo de los ocho días, entre domingo y domingo, 226 voluntarios han realizado 83 horas de servicio.

Por su parte, Cruz Roja de Granada ha realizado 29 actuaciones, de las que sólo cinco necesitaron traslado a un centro hospitalario, por tratarse de incidencias que requerían de una atención mas especializada.

La mayoría de las atenciones han sido sobre mareos y lipotimias o solamente toma de constantes. Los días de mayor atención han sido el domingo de Ramos y el lunes, siendo el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección los de menor incidencia.

Centro de Atención al Costalero

El centro de atención al costalero de Granada (CEACO) ha abierto sus puertas por décimo año consecutivo, una iniciativa de La Hermandad de la Esperanza, la Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Granada, para poner a disposición de los costaleros granadinos un equipo sanitario para prevención y tratamiento de lesiones.

A lo largo de la semana, el Ceaco ha registrado un total de 1.541 tratamientos, principalmente preventivos.

Por último, la concejal de Turismo y directora del Plan Parihuela, Rocío Díaz, ha querido subrayar en nombre del alcalde y de todo el equipo de Gobierno "el excelente trabajo realizado por la Federación de Hermandades y Cofradías, las áreas municipales implicadas en el correcto devenir de los actos, así como a los cuerpos policiales, Protección Civil, equipos sanitarios, y a todos los granadinos para que la Semana Santa 2016 haya sido un rotundo éxito y la ciudad haya proyectado su mejor imagen en estas fiestas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65117