viernes 29 marzo
La Capital  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Granada clama contra tres años de aislamiento ferroviario

La manifestación congrega a miles de personas, entre 4.500 y 5.000 según la Policía Local, para exigir al Gobierno central que actúe ante esta "condena"

La manifestación a su paso por Gran Vía este domingo. Foto: Álex Cámara

La nueva marcha contra el “aislamiento ferroviario” de Granada ha congregado a miles de personas en las calles de la capital una vez más para exigir conexiones por tren hasta la ciudad después de cumplirse tres años y un día en esta situación.

Según han informado a ahoraGranada fuentes de la Policía Local de Granada, han sido entre 4.500 y 5.000 los granadinos que han secundado esta nueva marcha, en la que la débil lluvia no ha conseguido restar protagonismo.

Bajo el lema 'Granada, tres años sin tren', y puntuales a la cita, los participantes ponían rumbo hacia las 12.00 horas desde Andaluces hasta la Fuente de las Batallas, para volver a exigir al Ministerio de Fomento la reconexión por Moreda, la integración soterrada del tren para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la Variante Sur de Loja.

Antes de iniciar la marcha, que ha tardado una hora y media en llegar a su punto final, el portavoz de la Plataforma ‘Marea Amarilla’, José Fernández Ocaña, ha vuelto a reiterar que Granada seguirá en la lucha hasta conseguir un tren de “calidad”. Además, ha insistido en que "el Ministerio de Fomento está haciendo verdaderos estragos con Granada" y ha exigido "respeto y transparencia" con la provincia.

Opinión compartida por Sebastián Rivera, de la Asociación de Vecinos de la Chana, quien ha denunciado que la provincia cumple "tristemente el periodo de tiempo de una condena". "Tres años y un día hace que Granada está condenada a la marginación, al aislamiento ferroviario y al incumplimiento de los acuerdos previstos. Estamos exigiendo  que se cumplan los acuerdos que en un principio se manejaban, la solución definitiva para la Variante de Loja, la reconexión inmediata con Moreda y el establecimiento de un cronograma de plazos para que, de una vez por todas, la vías del tren entren soterradas por la Chana", ha explicado.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha incidido en que estos tres años sin tren han generado "un daño tremendo" desde el punto de vista social y económico. "Planteamos la necesidad de contar con las mismas infraestructuras que en otras ciudades, entendiendo que cuando venga el AVE se abren unas perspectivas de desarrollo fundamentales para una ciudad que tiene muchas cosas. Granada se echa a la calle para decir que ya está bien y que queremos respuestas y se convoque lo antes posible la comisión para que el Ministerio nos dé unas plazas", ha comentado el primer edil granadino.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también ha estado presente en la marcha, ha urgido al ministro de Fomento a que “el AVE a Granada llegue ya”. "Esta ciudad no puede esperar ni un día más y hay que movilizarse. Reivindicamos que existan los presupuestos para terminar el AVE con seguridad, no poniendo en riesgo ya", ha precisado.

Sin incidentes

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha afirmado que los tres años sin tren "no se pueden consentir". "La llegada del AVE se está retrasando de  manera electoralista. Necesitamos conexiones ya y que Granada no pierda las posibilidades que tiene”, ha apostillado.

Por su parte, la edil de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha apuntado que de las seis conexiones ferroviarias que tenía la provincia, sólo tiene una con Almería. "Lo peor es que con el AVE que están trayendo, que no es de verdad, no se va a resolver nada. Algo de lo que son responsables a partes iguales PP y PSOE. Hace falta recuperar de una vez las conexiones ferroviarias que necesita Granada", ha insistido.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y bajo consigas como: "Ministro escucha, Granada está en la lucha", "Gobierno ten seguro que no queremos muro", "No al muro de la vergüenza", "Unidos en la lucha, al pueblo se le escucha", o "Ave soterrado y el muro derribado".

Tras una hora y media, la cabecera de la marcha llegaba a su destino, la Fuente de las Batallas. Allí, los representantes de las diferentes plataformas que luchan por las reconexiones ferroviarias han agradecido a los granadinos que han salido a las calles su participación. Acto seguido, se ha leído un manifiesto.

Cabe recordar que esta nueva manifestación ha sido convocada tras la concentración del pasado enero por los “mil días sin tren”.

· Más noticias sobre la capital

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113099