miércoles 14 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada comienza a adaptar sus pasos de peatones a personas con trastornos del espectro autista

La iniciativa consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva

La iniciativa ha comenzado con la adaptación de un primer paso de peatones frente al Centro Autismo Granada. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la adaptación de los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa, que consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva, ha comenzado con la adaptación de un primer paso de peatones frente al Centro Autismo Granada. Posteriormente está prevista la adaptación de los pasos que rodean las sedes de Asperger-TEA y 'Mírame', según se ha puesto de manifiesto este lunes en un acto al que han asistido el concejal de Movilidad, César Díaz, y el de Derechos Sociales, José Antonio Huertas.

Díaz ha señalado que esta actuación, que se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, persigue "mejorar la comprensión de las personas que acceden a estos centros, generando entornos de comprensibilidad cognitiva, mejorando la seguridad y evitando riesgos", así como "hacer que la sociedad tome conciencia de la importancia de este colectivo".

En el mismo sentido se ha manifestado José Antonio Huertas, quien ha incidido en el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Ayuntamiento "para mejorar la calidad de vida" de las personas con TEA y se ha referido la los futuros proyectos municipales "que, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, van a permitir avanzar mucho en todo lo que es accesibilidad, discapacidad e inclusión".

Los nuevos pictogramas se colocan siguiendo una secuencia ordenada de forma lógica y en color azul, que es representativo del TEA. Han sido creados y elaborados por la Asociación Teavial, un grupo multidisciplinar formado por especialistas de la Universidad de Sevilla, docentes, Policía Local, personal sanitario, técnicos de ingeniería de obras públicas, estudiantes de Ciencias de la Educación y familiares de personas con TEA.

"El proyecto resultante, además de ayudar a personas con TEA, es muy positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra diversidad intelectual, ya que refuerza conductas seguras y da visibilidad a estas personas", ha añadido César Díaz, que ha enmarcado la iniciativa en la voluntad del Ayuntamiento de seguir mejorando la movilidad en la ciudad y la creación de espacios más seguros, especialmente en los entornos escolares.

Junto a ello ha avanzado que, a través del Centro de Educación Vial y en colaboración con las tres asociaciones vinculadas con TEA, se van a realizar una serie de jornadas teóricoprácticas, "cuyo objetivo será concienciar y reducir riesgos en los desplazamientos de este tipo personas y mejorar sus condiciones de vida y su integración".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería