miércoles 2 diciembre
La Capital  |   |

Granada comienza el proceso de renovación del PGOU

El Ayuntamiento de la capital prevé tener listo el nuevo documento en un plazo de 37 meses

El concejal de Urbanismo, Luis González, durante la comparecencia de prensa de este lunes. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado el proceso para la renovación del Plan General de Ordenación Urbanística de Granada (PGOU) tras 19 años sin actualizar.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de Granada, Luis Salvador; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el concejal de Urbanismo, Luis González; el delegado de Fomento, Antonio Granados; y la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez, entre otras autoridades.

De este modo, el Consistorio ha comenzado la fase de tramitación del documento que plasmará el futuro urbanístico de la ciudad y que prevé estar listo en aproximadamente 37 meses. Además, se prevé que el avance del proyecto tenga un importe de 500.000 euros.

Según ha trasladado el concejal de Urbanismo, Luis González, en la actualidad, Granada cuenta con un PGOU de 2001, pero la sociedad ha cambiado. "El trabajo que empezamos a desarrollar tiene que ir en cohesión para adecuarse a la normativa autonómica y la municipal. Comienza un proceso complicado, que durará cuatros años y que no es el resultado de un equipo de Gobierno, sino el resultado del compromiso de todos", ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez, ha explicado que en la primera fase, la fase de avance, habrá un procedimiento de licitación abierto, un documento que deberá contener todos aquellos documentos que exigen la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para continuar la revisión conforme a ella en caso e su aprobación.

"El perfil que necesitamos para esta primera fase es el de un equipo multidisciplinar que cuente con los suficientes medios técnicos. Que se opte por un modelo de participación, para facilitar la participación de vecinos, colectivos, asociaciones y colegios profesionales".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, conversa con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el concejal de Urbanismo, Luis González, y la directora general de Urbanismo, María Isabel Rodríguez, en el patio del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

En este sentido, Rodríguez ha indicado que los plazos se definirán en el procedimiento de licitación, pero todo aquello "que sea mejorable será beneficioso para la ciudad". "Una vez sometido a información pública el avance, remitido a la Junta el documento de evaluación ambiental es cuando comenzaría el trabajo de los técnicos municipales. Un proceso largo y laborioso que debe contar con el mayor consenso político", ha asegurado.

Una mesa de trabajo con carácter permanente

Además, la directora general de Urbanismo ha pedido a la Junta de Andalucía la constitución de una mesa de trabajo que tenga carácter permanente hasta la redacción definitiva del planeamiento.

A este respecto, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que Granada es la primera capital andaluza que ha solicitado la creación de este grupo de trabajo con el que el Gobierno andaluz quiere impulsar la tramitación de los planes urbanísticos y ha recordado que la maraña de normas existentes en Andalucía ha hecho que actualmente se tarde entre ocho y diez años en aprobar un PGOU, “lo que supone un freno para el crecimiento y la creación de empleo”.

"Una mesa de carácter permanente para ir juntos y de la mano", ha añadido al tiempo que ha subrayado que hay dos mesas de trabajo solicitadas en Granada que son Ogíjares y Cájar.

Además, Carazo ha manifestado que la consejería de la que es titular ha iniciado el procedimiento para revisar el Potaug de Granada y el Área Metropolitana. "Empezamos revisando el POT de la Costa Tropical y en ese camino está la revisión de otros planeamientos territoriales como es el de Granada y el Cinturón", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha incidido en que Granada va a hacer "una apuesta importante" con la renovación del PGOU y ha deseado que en 37 meses "sea posible culminar los trabajos".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería