jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada completa los trabajos de restauración y mantenimiento integral de sus aljibes

La intervención se engloba dentro del plan de conservación de los monumentos hidráulicos paralizado en 2012

El Ayuntamiento de Granada ha completado la restauración y mantenimiento integral de todos los aljibes de la ciudad tras impulsar en 2016 el plan de conservación de los monumentos hidráulicos de origen nazarí "paralizado por el anterior equipo de gobierno en 2012".

Así lo ha indicado este domingo el Consistorio en un comunicado en el que detalla que se trata de un programa gestionado por la Fundación Albaicín, que ha permitido la eliminación de pintadas, la restauración de la forja, y la conservación y consolidación del interior de los 27 aljibes existentes en la ciudad, de los que todos, menos uno, se encuentran en el histórico barrio albaicinero.

La intervención, que arrancó en 2016, tras la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Albaicín y Fundación Agua Granada con una vigencia de dos años, se ha desarrollado en dos fases, una primera llevada a cabo en 2017 y que permitió la intervención en 18 aljibes, y la última, que acaba de finalizar la pasada semana, en los 19 restantes. Cada una de las intervenciones ha supuesto una inversión de 8.000 euros.

La última actuación ha corrido a cargo de las empresas Cube Interior y Graffiplac, y ha consistido en la limpieza de pintadas y la consolidación y conservación del interior, si bien se ha incluido la aplicación de tratamiento 'antigraffitis' en los dos aljibes que son más vulnerables a sufrir actos vandálicos, como son Zenete y Peso de la Harina, según detallan desde el Ayuntamiento.

Los aljibes sobre los que se ha intervenido recientemente, además de los anteriormente citados, son los de la Vieja, el Rey, Polo, San Cristóbal, Trillo, Salvador, San Bartolomé, San José, del Colorado o la Xarea; San Ildefonso, Negros, Paso de San Gregorio Alto, las Tomasas, San Luis, Bibalhbonud y San Nicolás.

La concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado la "apuesta decidida" del equipo de gobierno del PSOE por "evitar el deterioro de nuestro rico patrimonio", y ha advertido de que "vamos a trabajar con todos los elementos a nuestro alcance para velar por que mantenga un estado óptimo".

Tras subrayar que los aljibes son "el único testimonio visible" en la ciudad de la importante infraestructura hidráulica implantada por los árabes en el siglo XI, y que estuvo en funcionamiento hasta mediados de la pasada centuria, Ruz Peis ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea conscientes de la importancia de conservar en perfecto estado "nuestro rico patrimonio".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108335