miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada, comprometida con la tolerancia en el Día Internacional de la Eliminación Racial

El Consejo Municipal de Migraciones rechaza el racismo y los mensajes excluyentes en el manifiesto leído en la Plaza del Carmen

En la Plaza del Carmen se ha leído un manifiesto en el Día Internacional de la Eliminación Racial este miércoles. Foto: Javier Algarra

Granada ha expresado su compromiso con una sociedad "más justa, solidaria y tolerante" con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Racial, instituido hace 57 años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ayuntamiento de Granada, Universidad, Junta de Andalucía y 31 colectivos y entidades sociales se han pronunciado contra la discriminación étnica o racial y rechazado "el racismo institucional y los mensajes excluyentes" a través del manifiesto leído en la Plaza del Carmen de la capital granadina. Los firmantes han mantenido los términos del manifiesto suscrito el año pasado.

Mónica de la Flor, de Secretariado Gitano, y Xioleida López, de la Asociación Venezolana Amigos del Mundo, se han turnado en la lectura del citado documento. Instituciones y organizaciones han deplorado la activación, "en Europa y también nuestro país", de políticas y leyes "discriminatorias que atentan contra las personas por el color de su piel, etnia o religión".

Los convocantes contra la discriminación racial han exigido, entre otros puntos, la eliminación de los controles de identidad por criterios étnicos; el cierre de los CIE; el derecho a la sanidad pública; que se deje de perseguir y castigar a los manteros; herramientas administrativas para combatir los discursos racistas y una ley integral de igualdad.

La concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, ha lamentado "la ausencia del acto de representantes de los grupos municipales de PP y C's, pese a que el texto del manifiesto es el mismo al aprobado en el pleno de marzo de 2017".

El Consejo Municipal de Migraciones, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, ha convocado la fiesta de la diversidad para el sábado, 24 de marzo, en la plaza del Carmen, para ir construyendo una ciudad "mejor, más plural y rica", ha informado Sánchez. De 11.30 a 15 horas habrá música en vivo y se desarrollarán talleres, cuenta cuentos, baile, exposición de trajes típicos y mesas informativas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111091