viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada concede 40 becas a madres jóvenes estudiantes

Del total, 14 mujeres han podido continuar los estudios que retomaron el pasado año, mientras que el resto obtiene por primera vez esta retribución económica

El Ayuntamiento de Granada concede este curso escolar 40 becas por importe de 650 euros a madres jóvenes estudiantes, a través de las que 14 mujeres han podido continuar la formación académica que retomaron el pasado año, mientras que el resto obtiene por primera vez esta retribución económica dirigida a garantizar que “inicien, vuelvan o concluyan la formación académica que debieron abandonar para atender las obligaciones derivadas de la maternidad”.

Así lo ha dado a conocer este martes la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, para quien el programa de becas para madres jóvenes estudiantes se enmarca dentro de la “responsabilidad institucional” de facilitar las herramientas que contribuyan evitar que se vean obligadas a “aplazar su formación” para hacer frente a la maternidad.

Con una dotación presupuestaria de 65.000 euros, las becas concedidas, con un pago único de 650 euros, se condicionan, en 22 de las solicitudes concedidas, a que “acrediten la asistencia y aprovechamiento de los cursos, en tanto que se trata de formación básica para personal adultas, mientras que el resto son ayudas directas”.

Según ha informado, el total de solicitudes ha sido de 48, si bien ocho se han denegado, por incumplimiento de alguno de los requisitos en siete caso, y en otro, por presentarse fuera de plazo.

Los requisitos exigidos son, entre otros, ser menor de 33 años en el año de solicitud de la beca, ser madre de un menor de cinco años, en el curso por el que se optó a la prestación, estar empadronada en el municipio con seis meses de antelación a la finalización de a convocatoria y cursar estudios de formación reglada o no siempre que tenga reconocimiento oficial y una una duración de al menos 250 horas.

Muñoz ha detallado que, con una medida de edad de 27,52 años, los tramos de edad mayoritarios de mujeres becadas se sitúan de los 28 a 33 años, con un 52,8% del total, y de los 22 a los 27, con un 31,25%; mientras que las ayudas concedidas a jóvenes con edad comprendida entre los 16 a los 21 años representan un 12,50%.

Especial atención ha dedicado al grado de formación cursado por las solicitantes, de las que el 45,83% de las beneficiadas cursan educación básica; un 20,85% está matriculado en Educación Secundaria Obligatoria; mientras que el porcentaje de jóvenes en Formación Profesional representa el 16,64%, con un 14,58% en Grado Medio, y las madres jóvenes en estudios universitarios de Grado se elevan al 14,58%, y en postgrado, un 2,08%.

Para Muñoz, estos datos reflejan que la “maternidad y las exigencias derivadas de ella” tiene una  “clara repercusión en el proceso de formación de las mujeres, con unos costes de oportunidad laborales y profesionales mucho más altos para las mujeres, ya que se ven obligadas en muchos casos a abandonar sus estudios”.

Igualmente, la edil ha señalado que estudiarán la posibilidad de mejorar las condiciones para acceder a estas ayudas, ya que “la experiencia y el análisis de los datos nos marcan la necesidad de revisar la ordenanza municipal que regula la convocatoria de las becas madres jóvenes para ajustarla y adaptarla a la realidad social".

En este sentido, ha destacado que, entre otras medidas, se va a analizar la posibilidad de incrementar la edad de las madres beneficiadas por la beca, así como las de sus hijos o hijas, y el incluir la formación a distancia, entre las modalidades de estudio objeto de la prestación económica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220243