viernes 14 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada concede la licencia para transformar la antigua Tabacalera en un 'hub' tecnológico

Está previsto que este polo acoja a una veintena de empresas y se creen más de 1.000 puestos de trabajo

La propuesta contempla el acondicionamiento de su interior, así como la creación de dos áreas para empresas. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha concedido la licencia para la rehabilitación de la nave de la antigua fábrica de Tabacalera de Granada, destinada a albergar un futuro 'hub' tecnológico, a la par que ha aprobado el proyecto de urbanización de estos terrenos de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).

Así lo ha trasladado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha destacado "la celeridad" con la que el equipo de Gobierno ha tramitado los expedientes, "ya que la última documentación se presentó en Urbanismo por parte de la Sociedad Estatal de Participación Industrial (Sepides) el pasado 24 de abril".

La alcaldesa ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por "desbloquear proyectos" como éste, una iniciativa "ilusionante" para Granada que va a suponer la creación de empleos "de calidad" ligados a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que será "un polo de atracción de empresas y de talento" y del que, "desgraciadamente, llevamos hablando desde hace casi 20 años sin que se haya llegado a materializar hasta ahora".

El acuerdo para transformar la antigua Tabacalera en un 'hub' tecnológico digital especializado en TIC, sistemas digitales e Inteligencia Artificial -que comienza con la concesión de esta licencia por parte del consistorio- se plasmó en marzo del año pasado con la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento, el Gobierno central, el Círculo Tecnológico de Granada, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios.

En aquel encuentro se avanzó que la iniciativa permitiría, en un primer momento, acoger a alrededor de 20 empresas y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Construida en 1930 para albergar las oficinas de Cetarsa, la nave, que en la actualidad se encuentra catalogada, tiene una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. La propuesta de intervención contempla el acondicionamiento de su interior, así como la creación de dos áreas para empresas, un espacio público multifuncional y un patio con vegetación.

Una zona de 'coworking'

El proyecto incluye también una zona de 'coworking' y una sala de formación que irían ubicados en la planta superior. El edificio ya fue rehabilitado parcialmente en el año 2015.

La aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos por parte del Ayuntamiento es necesaria para que Sepides pueda obtener la licencia de inicio de las obras de rehabilitación y urbanización de los edificios conocidos como Vivienda del Gerente y Capilla, de propiedad municipal.

De este modo, según ha señalado Carazo, se cumplirá el convenio de gestión para el desarrollo del plan especial de la Antigua Fábrica de Cetarsa firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la entonces sociedad propietaria de los terrenos, 'Infoinvest' Sociedad Anónima -ahora Sepides- en el que se recogía la obligación por parte de la sociedad estatal de llevar a cabo estas obras.

Hasta el momento, se ha presentado proyecto de urbanización de los espacios verdes que incluye obras de rehabilitación de estos edificios para ultimar el cumplimiento de las obligaciones del convenio. Este fue aprobado también la semana pasada por el Ayuntamiento para que puedan iniciarse las obras.

Una vez rehabilitados, la propuesta del Ayuntamiento de Granada es ubicar en la Vivienda del Gerente y la Capilla servicios complementarios a la actividad empresarial a desarrollar en la antigua fábrica, cuya gestión podría corresponder al Círculo Tecnológico con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios, según ha avanzado Carazo.

Por último, Carazo ha celebrado "el gran impulso" que ha supuesto para este proyecto la reunión de trabajo organizada por el Ayuntamiento con representantes de Sepides el pasado 19 de marzo.

"Ahora nos queda seguir trabajando desde el diálogo, la lealtad institucional y la eficacia", ha concluido la primera edil.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256717