jueves 18 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

Granada concentra el 20% de incentivos al desarrollo industrial tras la reactivación de la Agencia IDEA

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, destaca el dinamismo de las empresas de la provincia, cuyo importe medio de inversión es un 49% superior a la media andaluza

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha visitado este viernes la empresa de fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería Nicopan, ubicada en Atarfe. Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Granada concentra el 20% de los incentivos aprobados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía.

Estos incentivos, que ascienden a 16,22 millones de euros, movilizan a su vez el 20% de la inversión empresarial regional (44,34 millones de un total de 218,54 millones).

Durante una visita a la empresa de fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería Nicopan, ubicada en el municipio granadino de Atarfe, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha destacado el "esfuerzo" de la nueva Agencia IDEA en esta provincia, que está permitiendo desarrollar proyectos que multiplican el efecto incentivador de las inversiones.

Velasco ha destacado el ejemplo de Nicopan, que ha recibido incentivos por valor de 4,7 millones, lo que le ha permitido movilizar una cuantía tres veces superior, 13,7 millones de euros.

Las empresas granadinas que solicitan ayudas a IDEA se caracterizan por realizar inversiones que, por término medio, son un 49% superior a la media andaluza. Así, la inversión media en la provincia asciende a 268.000 euros, mientras la cuantía media en Andalucía se sitúa en los 180.000 euros.

Los incentivos y la inversión que genera tienen su reflejo lógico en el empleo. Hasta el momento, las subvenciones de IDEA al desarrollo industrial en Granada han propiciado la creación o el mantenimiento de 1.562 puestos de trabajo.

Además de un mayor volumen inversor, las empresas de Granada se caracterizan por su dinamismo. Así, la provincia ha liderado la primera convocatoria de ayudas a la I+D para Unidades de Innovación Conjunta (UIC). De los 3,2 millones de euros aprobados para el desarrollo de tres grandes proyectos de I+D, en el marco de esta convocatoria, correspondiente al programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular de la orden de subvenciones para la I+D, 2,2 millones han correspondido a proyectos que se van a desarrollar en esta provincia (Agrocompute y Aisec).

Reactivación de la Agencia IDEA

Durante su intervención Velasco ha hecho hincapié en el proceso de reactivación de la Agencia IDEA, que en pocos meses ha desbloqueado convocatorias de ayudas, como la de Unidades de Innovación Conjunta recientemente resuelta, ha duplicado su ritmo de tramitación, y está siguiendo y cumpliendo un calendario de nuevas convocatorias de ayudas.

El consejero ha avanzado que próximamente verán la luz las convocatorias competitivas de I+D para innovación empresarial, valoradas en 33 millones, así como las licitaciones de nuevas líneas de capital riesgo startup (nueve millones de euros), capital riesgo expansión (30 millones) y garantías (11,5 millones), entre otras.

A juicio del consejero, "esta reactivación ha permitido, además, que IDEA haya tenido una capacidad de reacción ágil ante la crisis del Covid-19".

Durante el estado de alarma la nueva Agencia IDEA ha ampliado los plazos para justificar las inversiones y el empleo asociado a las ayudas aprobadas en los programas de desarrollo industrial e I+D para facilitar el cobro de las mismas.

También ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias competitivas de I+D (colaborativos y UIC), con un presupuesto de 43 millones de euros, y ha ampliado hasta los 22 millones el presupuesto de la línea de apoyo a la transformación digital de la pyme, para facilitar la aplicación del teletrabajo.

A estas medidas para paliar los efectos negativos que la crisis del Covid-19 ha tenido en las empresas se han unido otras como la aprobación de la moratoria para los 73 préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento.

Al tiempo, ha abierto una línea de garantía de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces (20 millones para una cartera de préstamos de 100 millones) y una línea de subvenciones para el pago de comisiones y gastos financieros de estos préstamos avalados por la Agencia IDEA y Garántia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161981