viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada 'congela' el IBI y la basura para 2015 y aumenta las bonificaciones

El Ayuntamiento crea una nueva tasa ORA de 15 euros al mes para residentes temporales en la ciudad

Las ordenanzas han sido presentadas este martes en el Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

Las ordenanzas han sido presentadas este martes en el Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra

· [PowerPoint] Descárguese las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales 2015

Con unos meses antes de lo previsto, el Ayuntamiento de Granada someterá a la votación del pleno de septiembre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio, en el que el consistorio congelará el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) por cuarto mandato consecutivo al igual que la tasa de basura, que por primera vez en unos años no registrará el incremento del 7% previsto.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda del consistorio granadino, Francisco Ledesma, quien ha destacado que estas ordenanzas serán las "más sociales" desde que llegaron al Gobierno local hace ahora tres años y medio y en la que no se producirán un incremento de las cuotas tarifarias al congelarse "todas las cuotas tributarias", cumpliendo así la "promesa" que se había efectuado en años anteriores.

Ledesma ha empleado su intervención en explicar los cambios más significativos planteados por el Gobierno local del PP del pleno de septiembre, destacando entre todos la congelación del IBI para el próximo ejercicio. Además, se producirá una mejora del IBI social, ya que los requisitos anuales por unidad familiar para obtener una bonificación pasan de 1,5 a 2 veces del salario mínimo interprofesional. Esto significa que las familias beneficiarias podrán alcanzar hasta los 1.290 euros al mes en lugar de los 967 del presente ejercicio.

El edil se ha mostrado confiado en que se logre superar el número de beneficiarios de esta medida, a la que se han acogido este año un total de 78 familias, de las que ha recordado que deben ser ellas las que lo soliciten.

Otras de las medidas contempladas por el equipo de Gobierno local de Granada es la de congelar la tasa de basura para el próximo ejercicio, de modo que no subirá el 7% previsto inicialmente en el Plan de Ajuste al producirse una renegociación con Inagra, la concesionaria del servicio de recogida y limpieza de la ciudad.

Asimismo también se producirá un beneficio de la tarifa industrial por doméstica para las Asociaciones sin ánimo de lucro que existen en la capital.

Nueva bonificación en el IAE

El edil de Economía del consistorio ha explicado que se implantará una nueva bonificación en el Impuesto de Actividades Econ´micas para aquellas empresas que fomenten un plan de transporte para sus trabajadores, con la finalidad de reducir las emisiones de contaminación y que se usen otros transportes más eficientes como el público o la bicicleta.

El Ayuntamiento de Granada también pasará a mejorar los pagos domiciliados del IBI, de modo que ahora podrá abonarse en cuatro partes en lugar de dos en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre, sin coincidir con otras que tiene que efectuar el ciudadano.

Respecto a la ordenanza de las plusvalías se producirá una excensión del pago a sujetos pasivos por la pérdida de vivienda por adjudicación a entidad financiera.

El consistorio también creará una nueva tasa de ORA mensual, de modo que los residentes temporales en la ciudad podrán acogerse a ella por un precio de 15 euros mensuales. Actualmente los residentes pueden abonar una tarifa de 1,05 euros por día y 158.05 por año, ha explicado Ledesma, que ha recomendado acogerse a esta tarifa siempre que el tiempo de estancia no vaya a superar los diez meses.

La tasa de ocupación de la vía pública con contendedores para obras menores se fracciona por días. En lugar de una semana, los interesados en acometer trabajos en una calle solo tendrán que abonar por día 6,9 euros en lugar de los 48 euros a los que estaban obligados antes.

84.000 beneficiarios

El edil se ha mostrado confiado en que aumente el número de personas beneficiarias con estos cambios que se van a introducir en las Ordenanzas Fiscales de 2015 y ha recordado que en el ejercicio de 2013 fueron 84.000 los recibos que fueron beneficiados.

De ellos, 82.000 lograron reducir su importe por domiciliación meintras que 1.008 lo hicieron por residir en una Vivienda de Protección Oficial.

Ledesma ha dicho que el Ayuntamiento no ingresará menos dinero con estos cambios sino que gestionará de forma "pura y dura" la economía municipal y ha augurado que en caso de que en el Ayuntamiento de Granada entren otros partidos políticos se producirá un incremento de las tarifas "seguro".

Asimismo ha recordado que la deuda financiera del Ayuntamiento de Granada asciende a los 250 millones de euros, en los que "ya se incluyen" los 108 millones solicitados para el Pago a Proveedores, insistiendo que se han mantenido todos los servicios y de que prefiere deber a los bancos que a las empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17123