viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada conmemora con un programa de actividades el 75 aniversario del nacimiento de Carlos Cano

El alcalde de Granada, Luis Salvador, propone nombrar al cantautor granadino embajador de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031

El programa ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Granada conmemora el 75 aniversario del nacimiento del cantautor granadino Carlos Cano, fallecido el 19 de diciembre de 2000, con un programa de actividades con los que la ciudad "quiere saldar una deuda con uno de sus hijos ilustres, reconocido y referente para muchos por ser una persona universal, singular, creativa y capaz de transmitir un estilo propio de vida, donde reivindicó el orgullo de ser granadino y andaluz".

El salón de Plenos del Consistorio de Granada ha acogido este miércoles la presentación de los actos conmemorativos organizados con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad de Granada y que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Granada, Luis Salvador, y la hija del cantautor granadino Amaranta Cano.

Salvador ha anunciado durante la presentación del denominado 'Año Carlos Cano' que propondrá el nombramiento del artista granadino como "embajador de lujo" de la candidatura de Granada a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, por ser una de las "figuras excepcionales de nuestras ciudad" con una producción artística y creativa universal gracias a la que, según ha recalcado, "Granada figura entre las grandes ciudades culturales del sur de Europea".

El Ayuntamiento de Granada, asimismo, tiene prevista el próximo 19 de marzo la colocación, a propuesta de la coalición Podemos IU, de una placa conmemorativa en la casa natal del cantautor, situada en la cuesta Rodrigo del Campo.

La instalación de la placa de la memoria es una "señal necesaria", en palabras de su hija, para "encontrarse con lugares de memoria íntima donde se evoque su música y su poesía", a la vez que ha mostrado su esperanza de que "podamos en un futuro contar con más lugares señalizados relacionados con su vida y obra".

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, se ha mostrado convencida que la conmemoración del 'Año de Carlos Cano' va a permitir rescatar la figura del cantante granadino, del que ha dicho "va a ser un pilar en las aspiraciones de Granada a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031".

Por su parte, el portavoz de Podemos IU, Antonio Cambril, ha agradecido al alcalde "el reconocimiento a Carlos Cano en el 75 aniversario de su nacimiento" a través de la puesta de la placa conmemorativa en la casa del artista, propuesta por la coalición, así como el resto de actos en homenaje a la figura del artista.

"Carlos era muy granadino, muy andaluz, pero sobre todo era un ser universal" ha subrayado el concejal que ha puesto de manifiesto que "como ser universal y creador, fue un hombre que creó letras y músicas que trascendieron fronteras y trascenderán el tiempo". Cambril ha recordado a Cano como figura universal "no solo por la perfección de su obra, también porque cantó a los niños del Sahara o a las madres de Mayo argentinas, tenía un corazón que abarcaba todo el mundo".

Actos

Los actos programados "para celebrar la vida en sintonía con la actitud que guió su vida" arrancaron el pasado mes de enero con la publicación del libro 'Carlos Cano. Voces para una biografía', del periodista Omar Jurado, con fotografías de Juan Miguel Morales, editado en colaboración con la Diputación de Granada.

Asimismo, el pasado 5 de marzo se presentó el disco de Guiliana Valle 'Carlos Cano en clave de jazz' en el que se ofrece, según su primogénita, "una propuesta musical novedosa y atrevida" al llevar la música del artista granadino a este registro musical, y que se podrá disfrutar con un concierto en directo a cargo de esta arreglista y contrabajista en el Teatro Isabel la Católica el próximo 11 abril. Las entradas están a la venta en redentradas y en las taquillas del equipamiento cultural granadino.

La programación, en la que se ha contado con la exposición 'Manos de santa' en torno a la repostería conventual inaugurada por la Universidad de Granada el pasado 5 de marzo en homenaje a la canción 'Alacena de las monjas', concluirá con la muestra 'Carlos Cano. Voces para una biografía', organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, que se prevé "viaje por distintas localidades de nuestra tierra", según ha informado Amaranta Cano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175205