viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Granada conmemora el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio con medio centenar de actividades

El Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra y el Generalife ponen el acento en la necesidad de garantizar el equilibrio entre la riqueza patrimonial de la ciudad y el turismo

Las actividades han sido presentadas este martes en la Casa de Zafra. Foto: Javier Algarra

Granada contará entre el 6 y el 8 de septiembre con medio centenar de actividades gratuitas a disposición de vecinos y visitantes con motivo de la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

De este modo, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, instituciones organizadoras de esta conmemoración, "aúnan esfuerzos para difundir el abundante patrimonio histórico artístico de la ciudad".

La Casa de Zafra ha servido este martes de escenario para la presentación ante los medios de comunicación de la programación cultural con la que Granada, como ciudad perteneciente a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, conmemora por décimo año consecutivo esta efeméride que, en esta ocasión, pone el acento en la relación existente entre el binomio patrimonio y turismo.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la programación, en la que se incluyen jornadas de puertas abiertas de conjuntos monumentales de la ciudad, visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres artesanales, incluye como novedad la celebración el 8 de septiembre de una visita teatralizada en el monumento nazarí del Palacio de la Dar-al Horra, actividad que se mantendrá hasta diciembre, y una zambra morisca el sábado 7 en el mismo espacio monumental.

En la presentación, que ha corrido a cargo del concejal de Turismo de Granada, Manuel Olivares, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, han estado presentes representantes y miembros de los distintos colectivos culturales y vecinales que han colaborado en la organización de las jornadas.

Olivares, quien ha recalcado "la unión y conexión existente entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife", ha destacado la apuesta decidida del equipo de gobierno para garantizar el equilibrio entre la conservación del patrimonio y el turismo.

Por su parte, Rocío Díaz ha manifestado que la celebración del Día de la Solidaridad de la Ciudades Patrimonio Mundial es una oportunidad perfecta para recordar el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo "el privilegio" que supone contar con él.

En este sentido, ha resaltado que se trata de "una celebración que cuenta con la colaboración de una veintena de asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad y se concibe asimismo como una celebración lúdica y cultural que pretende asimismo alentar a la ciudadanía para que sea participe y protagonista de esta celebración, así como promover el interés general por el patrimonio y su influencia en la calidad de vida".

El Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial se celebra el día 8 de septiembre para conmemorar la creación en 1993 en la ciudad marroquí de Fez de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

En esta edición, la celebración coincide con el 25 aniversario de la declaración por parte de la Unesco del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad y el 35 del conjunto monumental de la Alhambra.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Maria Jose dice:

    Cuando se conoceran las actividades organizadas para esos dias?.
    Gracias.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144497