miércoles 7 diciembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Granada conoce la cara más humana de la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

Las calles de la ciudad albergan más de 300 actividades en la edición que ha supuesto la vuelta completa a la presencialidad

El Paseo del Salón se ha llenado de personas en la Noche Europea de los Investigadores. Foto: Álex Cámara

Unas 15.000 personas han conocido este viernes de cerca la cara más humana de la ciencia en La Noche Europea de los Investigadores, que ha celebrado su undécima edición en Granada a la vez que en otras 400 ciudades europeas.

El Paseo del Salón se ha llenado de gente de todas las edades recorriendo los más de 20 stands instalados este año y demostrando que había ganas de volver a la presencialidad como antes de la pandemia. 

No solo los datos de participación han mejorado respecto a años anteriores, también lo ha hecho la implicación de la comunidad científica: más de 500 investigadores e investigadoras han pasado la tarde demostrando qué aplicación tienen sus investigaciones en la vida diaria y cómo mejora su trabajo la sociedad en la que vivimos.

En total, unas 300 actividades programadas que han abordado temas tan dispares como la inteligencia artificial, la criminalística, la caligrafía árabe, las bacterias, la cosmética o el compostaje, con charlas, talleres, experimentos y otras actividades lúdicas en los que la ciencia es la protagonista. 

En la inauguración oficial de La Noche Europea de los Investigadores han estado presentes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín; la vicedirectora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), Elena González, en representación del CSIC, y Verónica Ramos, investigadora en GENYO, en representación de la Fundación Progreso y Salud.

Las actividades de La Noche Europea de los Investigadores han comenzado en la mañana de este viernes con la recepción de unos 400 escolares de centros educativos de toda la provincia para participar en talleres y actividades didácticas en los distintos stands ubicados en el Paseo del Salón. Las acciones con centros docentes se extenderán a lo largo de todo el curso escolar gracias a una de las novedades de este año: ‘La Noche en las aulas’, que en el caso de Granada suma más de 20 actividades programadas.

Las acciones celebradas a pie de calle a lo largo de la jornada se han complementado con un programa de visitas guiadas por la capital, que han servido para dar a conocer, por ejemplo, los fósiles de la ciudad de Granada, las colecciones científicas del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias o realizar una ruta geodidáctica por los monumentos de la capital.

La jornada ha finalizado con un espectáculo gratuito llamado ‘Noche flamenca’, a cargo de Irene Rueda y su cuadro flamenco, en el escenario instalado en el Paseo del Salón.

Un proyecto de divulgación científica

En Granada, La Noche Europea de los Investigadores está organizada por la UGR, los cuatro centros del CSIC que participan en este proyecto (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y Estación Experimental del Zaidín) y la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco y Genyo), con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. En la Noche participan, además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), Caja Granada Fundación, el Centro de Documentación Europea de la UGR, Diputación de Granada, Covirán y Fidesol.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. 

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario. 

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand