Granada consigue el informe favorable del Ministerio de Hacienda para el presupuesto de 2025
La respuesta permite que el Ayuntamiento "avance con los trámites internos" para que las cuentas pueda estar en vigor el 1 de enero
El Ayuntamiento de Granada ya tiene el informe favorable de Hacienda al presupuesto municipal de 2025. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz municipal Jorge Saavedra, “cumpliendo con el compromiso anunciado por el equipo de Gobierno y permitiendo iniciar de inmediato el proceso de tramitación del expediente”.
Saavedra se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que la respuesta del Ministerio permite que el Ayuntamiento de Granada "avance con los trámites internos" para que el presupuesto pueda estar en vigor el 1 de enero de 2025, "un hito que no se alcanzaba desde hace más de una década". “El informe del Ministerio refuerza la certeza de que estamos ante un presupuesto riguroso y realista, diseñado con el máximo respeto hacia los recursos de todos los granadinos, tal y como se comprometió nuestra alcaldesa Marifrán Carazo”, ha declarado el portavoz del equipo de Gobierno.
En este sentido, ha señalado que el informe favorable "requiere pequeños ajustes similares a los del pasado ejercicio”, para lo que el equipo técnico del área de Economía se ha puesto "manos a la obra" para que la prioridad ahora sea, "con esta respuesta positiva, tener el presupuesto activo desde el 1 de enero”.
Este presupuesto consolidado alcanza los 335,1 millones de euros en gastos, un aumento de 15 millones respecto a 2024; y 342,4 millones de ingresos, lo que supone un incremento del 4,42% sobre el año anterior. “Las cuentas están diseñadas para mantener la presión fiscal sin cambios, congelando tasas e impuestos”, según Saavedra.
El equipo de Gobierno ha definido este presupuesto como “histórico” debido a su "apuesta decidida" por la cultura, el refuerzo de los servicios esenciales y el apoyo social a los colectivos más vulnerables. “Vamos a destinar 1,5 millones de euros adicionales para reforzar la limpieza en la ciudad, otros 1,5 millones para las zonas verdes y más de tres millones de euros para el transporte público. También se incrementa el presupuesto cultural en casi un millón de euros, en línea con nuestra apuesta por la capitalidad cultural, y se destinan cinco millones de euros más para políticas sociales que priorizan el apoyo a las personas dependientes y quienes más lo necesitan”, ha recordado.
El Ayuntamiento de Granada busca con estas cuentas, según ha indicado, un "avance sustancial" en la prestación de servicios públicos y un "posicionamiento estratégico de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031". “Es un presupuesto que refleja nuestras prioridades, que responde a las necesidades de los ciudadanos y que refuerza nuestro compromiso con la estabilidad y el progreso de Granada”, ha concluido Saavedra.