domingo 8 diciembre
SANIDAD  |   | E.P.

Granada contará con cuatro aceleradores de radioterapia de "alta gama", según Salud

La consejera, Marina Álvarez, ha asegurado que habrá dos en cada una de las dos áreas hospitalarias, en el marco de un proceso de instalación "riguroso y planificado"

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha indicado que Granada contará con cuatro aceleradores de radioterapia de "alta gama", dos en cada una de sus dos áreas hospitalarias, en el marco de un proceso de instalación "riguroso y planificado", que Podemos Andalucía ha pedido que esté concluido en el primer trimestre de 2018.

Concretamente, en respuesta a una pregunta oral de la parlamentaria andaluza de Podemos Carmen Lizárraga, la consejera ha detallado que la Junta ha previsto la "incorporación progresiva" de dos equipos nuevos en el hospital Virgen de las Nieves, donde hasta ahora se han encontrado los dos más antiguos, que no permiten llevar a cabo algunas técnicas necesarias y que "no se podían actualizar".

Asimismo, Salud ha decidido la "actualización y traslado" del equipo del Hospital San Cecilio, con menos de seis años, al Campus de la Salud, donde existe otro "de última generación, instalado en 2015".

Cada equipo se fabrica especialmente antes de su instalación, y se traslada desde la fábrica al búnker de destino, que ha de ser adaptado, y un acelerador "no puede estar almacenado nueve meses".

Marina Álvarez también ha explicado a la parlamentaria de Podemos por Granada que la Fundación Amancio Ortega no ha realizado la donación de estos nuevos equipamientos a cada una de las provincias, sino que ésta ha sido gestionada y distribuida según necesidades por el plan integral oncológico de Andalucía, en el que han participado profesionales expertos y que ha sido "avalado" esta misma semana por la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Estos aceleradores están capacitados para realizar todos los tratamientos existentes en oncología radioterápica, con una ratio por población en Granada superior al resto de provincias andaluzas, y con "equidad" en las dos áreas hospitalarias. Mientras tanto se mantiene la calidad asistencial, "aunque los plazos puedan parecer prolongados para las personas no expertas".

Álvarez ha añadido que Granada sólo ha tenido cuatro aceleradores "en un periodo muy corto de tiempo", y "siempre" ha funcionado con tres. Salud confía en que el primero de los dos nuevos equipos pueda estar "en breve en funcionamiento", siendo su puesta en marcha "así de compleja y así de larga" por sus propiedades.

Radioterapia

Más tarde, "se pondrá en marcha la actualización y el traslado del que se encuentra actualmente en el Hospital San Cecilio al Campus", ha detallado la consejera, que ha agregado que, en todo momento, Granada contará con tres aceleradores de radioterapia. Con estas medidas, el número de pacientes pendientes de iniciar tratamiento, a fecha 11 de diciembre, era de 17 pacientes en el Virgen de las Nieves, y 26 en San Cecilio y Campus de la Salud.

Lizárraga ha apuntado a que el proceso finalizará en abril de 2019, y ha señalado que, según la propuesta de su partido, en el primer trimestre de 2018 "podrían estar funcionando cuatro aceleradores en Granada", y que "hay decisiones que tienen coste en vidas".

Podemos Andalucía ha trasladado de este modo al Parlamento de Andalucía la reclamación de las plataformas Granada por su Salud y de Profesionales de los Hospitales de Granada que alertaron sobre el "uso deficiente de los recursos disponibles en sanidad" en esta materia.

La portavoz adjunta de Podemos ha lamentado que Granada solo disponga "de tres equipos aceleradores de radioterapia operativos y uno embalado, mientras que "el mínimo establecido para atender a la población de la provincia es de cuatro", por lo que ha pedido a la consejera de Salud que "actúe".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería