jueves 28 marzo
EMPLEO  |   |

Granada contará este año con más de 23 millones de euros del PFEA, un 8,5% más que en 2020

En el pasado ejercicio este programa permitió la generación de 212.843 jornadas de trabajo realizadas por 15.569 trabajadores

Una veintena de millones se destinarán al Plan de Garantía de Rentas. Foto: Subdelegación del Gobierno en Granada

Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 23,5 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021-2022. Esta cantidad estará destinada al desarrollo de obras y servicios de competencia municipal.

Según ha acordado la Comisión Provincial de Seguimiento de este Programa, la provincia gozará de un 8,5% más de fondos con respecto al ejercicio anterior, una "subida significativa", en palabras de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

De los 23,5 millones del programa, 20 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 3,4 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los 103 proyectos presentados por los diferentes consistorios.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado el “papel vertebrador que van a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria, además de permitir que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.

Prueba de ello, ha señalado López Calahorro, es el desarrollo del PFEA 2020, "que ha posibilitado la contratación de 15.569 trabajadores y generado 212.843 jornales que han permitido mantener la actividad en los pueblos mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social”.

Impulso a todo tipo de proyectos

Los proyectos presentados por los municipios para ser sufragados con los fondos del PFEA son de diversa tipología si bien pueden destacarse algunos como los destinados a las obras de mejora de infraestructuras básicas hidráulicas; actuaciones para el desarrollo de turismo, bien potenciando los recursos endógenos mediante la creación de puntos de información, mejora de rutas turísticas o miradores o creación de edificios municipales que acojan actividades de interés turístico o programas de ayuda a domicilio, entre otros, todos ellos referidos al Programa de Generación de Empleo Estable

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, subvenciona los costes salariales derivados de la contratación de trabajadores desempleados del medio rural, preferentemente eventuales agrícolas, en obras y servicios de competencia municipal. Estas subvenciones se convocan anualmente para dos programas:

El primero de ellos es el Programa de Garantía de Rentas, que subvenciona la contratación por las corporaciones locales de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social, cuya finalidad sea garantizar un complemento de renta a través de la distribución del empleo disponible. Así, favorece la ocupabilidad de los trabajadores eventuales agrarios en los periodos de escasez de labores agrarias y se obtienen mejoras en la infraestructura municipal.

El segundo es el Programa de Generación de Empleo Estable. Este propicia la inserción laboral de los mencionados trabajadores en actividades emergentes del sector agrario tales como actuaciones agroforestales, actuaciones sobre el medio ambiente, entre otras, o en actividades desarrolladas sobre la base de los recursos endógenos del territorio, de tal modo que obteniendo estabilidad laboral se disminuye la despoblación de los municipios.

En la Comisión Provincial del PFEA están presentes, además de representantes de la Subdelegación, miembros del SEPE de la provincia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial de Granada, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias y empresariales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179231