viernes 19 abril
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada controla los accesos del tráfico en más de 136 hectáreas de la ciudad

La incorporación de San Antón amplía los espacios que se controlan en la ciudad · Hay quince puntos con cámaras además de cuatro pilonas

La cámara de San Antón ya está activada desde este lunes. Foto: Álex Cámara

Granada ha activado este lunes el control por cámara en la calle San Antón, para impedir su acceso a vehículos no autorizados desde el cruce con Alhamar. Con esta vía, la ciudad supera las 136 hectáreas que ya tienen controlados los accesos de tráfico.

Según los datos del Centro Integral de Gestión de Movilidad de Granada (CGIM) antes de que se incluyera la calle San Antón la superficie total bajo control de accesos de tráfico es de 1,3 millones de metros cuadrados, lo que suponen 136 hectáreas.

De ellas 78,3 hectáreas corresponden al Albaicín y Sacromonte, 43,7 hectáreas corresponden al Realejo y nueve hectáreas al Centro, por lo que hay que sumar las que van desde la calle San Antón con Alhamar hasta el final casi en el enlace con la calles Recogidas.

Con esta cámara son hasta quince los puntos que tiene controlado el Ayuntamiento de Granada mediante estos dispositivos en la ciudad, de los cuales diez son carriles restringidos a los autobuses y otros cinco puntos de zonas de acceso restringido.

En el caso de la calle San Antón, la restricción es para todos los vehículos salvo los autorizados, residentes de la zona y usuarios del aparcamiento del Hotel Victoria situado en Puerta Real.

El acceso a Recogidas está controlado por Cámara. Foto: Álex Cámara

Otras cámaras

Granada tiene instalados otros puntos que controla mediante cámaras, como sucede en el inicio de la Carrera del Darro al considerarse, como San Antón, como calle peatonal. El acceso en este punto es exclusivo para residentes y clientes de hotel de la calle y no accesible por otras vías. El funcionamiento es 24 horas al día.

En la calle San Matías tampoco está permitida la circulación de vehículos no autorizados que quieran entrar al barrio del Realejo. Aunque la prohibición se encuentra al inicio de la vía, junto a la Plaza Mariana Pineda, la cámara que controla este punto está próxima a la sede del Madoc, casi al final de la calle. Vigila este punto todos los días de 07.30 a 22.00 horas.

En la calle Recogidas, a mitad de vía en torno al número 30, se sitúa otro punto de control de acceso mediante cámara, en este caso dirección hacia Puerta Real y que tampoco posibilita el acceso de vehículos no autorizados.

El otro punto que controla la entrada en el Centro de Granada mediante cámara está en la calle Tablas, aunque la cámara está cerca de la Plaza de la Trinidad. En este caso se controlan solo los días laborales, de 8 a 14.00 horas y de 16 a 20.00 horas.

Gran Vía es otro de los puntos donde se controlan con cámaras en carriles bus. Foto: Álex Cámara

Carriles bus

En Granada hay también otros diez carriles bus que están controlados mediante cámaras que captan las matrículas y por tanto proceden a multar si se invaden sin justificación previa, esto es vehículos autorizados.

Estos son los que se sitúan en Gran Vía de Colón dirección Plaza Isabel la Católica, en Reyes Católicos en ambos sentidos de circulación; la Acera del Darro sentido hacia Puerta Real, en el carril derecho hasta Puente Castañeda; y en la Avenida Constitución en ambos sentidos de la circulación.

También hay cámaras que controlan los carriles bus en Albert Einstein, en el lateral derecho en sentido bajada desde Fuente Nueva, en la Avenida de Pulianas - Ancha de Capuchinos, en la Avenida del Hospicio sentido bajada, entre Ancha de Capichinos y Avenida de la Constitución; y en el Paseo del Violón, sentido centro, entre la calle Gonzalo Jiménez de Quesada y Plaza Rotari.

Por último, las otras dos cámaras que controlan los carriles bus en Granada están en la Avenida Juan Pablo II, sentido centro ciudad entre Casería de Aguirre y Ribera del Beiro; y en el Camino de Alfacar- Paseo de Cartuja, sentido centro ciudad entre Julio Moreno Dávila y Cardenal Parrado.

Las pilonas de acceso al Albaicín. Foto: Álex Cámara

Cuatro pilonas

A estos puntos hay que añadir otros cuatro que están controlados mediante pilonas, aunque también haya cámaras de vigilancia instaladas.

Estos dispositivos se sitúan fundamentalmente para entrar a la zona del Albaicín y el Sacromonte. De este modo, en la parte alta hay una en la calle Pagés, a la altura de San Gregorio Alto y con desvío alternativo para vehículos no autorizados por esta vía.

El horario de esta pilona es de 11.00 a 14.00 de lunes a domingo y de 20.00 a 00.00 de domingo a miércoles y festivos; y de 20.00 a 07.00 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos.

En la calle San Luis también en la parte alta del Albaicín se sitúa otra pilona, en el que los vehículos no autorizados tienen que retroceder y continuar hasta Fajalauza. El horario de este punto de control es el mismo que el de la pilona de la calle Pagés.

Más restrictivo es el pase desde la calle Elvira también hacia el Bajo Albaicín y la zona de Plaza Nueva. En este caso, el control se activa en esta pilona a las 07.30 horas hasta las 00.00 horas de lunes a jueves y las 24 horas los viernes, sábados y domingo, vísperas de festivos y festivos.

Cerca de este punto hay otra pilona, que controla el acceso desde la calle Reyes Católicos. Este punto tiene un desvío alternativo por la calle Sancti Spiritus para los vehículos no autorizados. El control es de 07.30 a 00.00 horas de lunes a jueves y las 24 horas los viernes, sábados y domingo, vísperas de festivos y festivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=205649