jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada convertirá las hojas retiradas de las calles en compost

El Ayuntamiento de la capital ha adelantado la campaña, que será reforzada con la bajada de las temperaturas

Operarios de Inagra retiran hojas en la Plaza Padre Suárez, en la calle Pavaneras. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha adelantado este año la campaña de recogida de hojas “debido a los vientos de fin de semana, que han provocado la caída temprana y en previsión de los problemas a los que nos enfrentamos cada otoño".

Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, quien ha avanzado además que este año, por primera vez, las hojas retiradas de las calles se utilizarán para hacer compost.

El edil, que ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con el cuidado del medio ambiente y el impulso de la economía circular, ha explicado que la recogida de las hojas por parte de los operarios se realizará "con máximo cuidado" para que no se mezcle con otros residuos que pueda haber en el suelo y que pueda usarse así como materia prima para hacer compost y servir de alimento a la masa vegetal de la ciudad. "Estamos hablando de residuos vegetales de enorme pureza, por lo que pueden servir para crear un compost de gran calidad”, ha añadido.

Calvo ha precisado que la campaña iniciada estos días, centrada fundamentalmente en la retirada de hojas de la especie arbórea de la Melia, tendrá que ser reforzada con la bajada de las temperaturas, cuando comience la caída de los plátanos, que habitualmente se produce a finales de noviembre.

“Hasta la fecha ya se han retirado hojas en unas 270 calles de la ciudad, activándose para ello un equipo de entre seis y ocho operarios con soplahojas que pertenecen a los distritos de zona Norte, Ronda, Parque Almunia y Genil, donde se ha detectado caía de hojas más temprana en plazas y jardines. El dispositivo también está apoyado por una barredora de calzadas y otra peatonal”, ha detallado.

Igualmente, ha detallado que, una vez que empiece la campaña de recogida de hojas a fondo, se retiran una media de 2.000 kilos diarios. "Teniendo en cuenta que la prioridad de esta campaña es el máximo aprovechamiento de este residuo vegetal para hacer compost, Inagra se va encargar de vaciar las barredoras en planta y retirar los residuos impropios que haya mezclados -latas, botellas de plástico o papeles- para posteriormente llevar los residuos vegetales a una empresa medioambiental especializada en hacer biomasa para su posterior tratamiento y fabricación de compost”, ha explicado.

La otra prioridad de la campaña de recogida de hojas está, según ha informado el edil, en proteger la salud de los ciudadanos que padecen alergias, que este otoño se están acentuando por las altas temperaturas que estamos registrando. Para ello, las máquinas barredoras realizan un tipo de barrido húmedo, dispensado agua al barrer, con el fin evitar que se esparzan las partículas de polen.

Además, y con el fin de minimizar las molestias de ruidos para los ciudadanos, los operarios solo utilizan soplahojas eléctricos, que también suponen una mejora para los trabajadores de Inagra, ya soportan menos ruido y se reducen considerablemente las vibraciones y el peso con el que cargan.

El responsable de Medio Ambiente ha incidido en que el dispositivo utilizado en esta campaña se reforzará una vez que “entre de verdad” el otoño con hasta 60 operarios apoyados con 36 soplahojas eléctricas y 24  barredoras, de las que diez son peatonales, ocho de calzadas y otras seis son barredoras grandes con doble pértiga que dispensan agua a presión para ir acumulando las hojas delante del vehículo y luego aspirarlas; una tarea que requiere que dos peones vayan a los lados del vehículo acumulando las hojas delante de la barredora.

“En definitiva, este nos adelantamos en el tiempo a la campaña de recogida de hojas y damos un paso más en el compromiso de esta ciudad con la economía circular para un mejor aprovechamiento de los recursos”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215529