Granada crea la unidad provincial de linfomas con el fin de hacer un "abordaje integral" de esta patología
De ella se diagnostican un total de 230 casos en diversos puntos de la provincia
El complejo hospitalario universitario de Granada ha puesto en marcha una unidad provincial de linfomas con el fin de realizar un "abordaje integral" de esta patología, de la que cada año se diagnostican en la provincia unos 230 casos nuevos.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, se ha creado un grupo de "carácter multidisciplinar" de profesionales compuesto por hematólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, enfermería especializada, internistas, psicólogos y farmacéuticos, entre otros, con el fin de mejorar la asistencia de los pacientes con linfomas.
En la provincia de Granada se atiende a cerca de mil pacientes con esta enfermedad siendo el linfoma un cáncer que afecta al tejido linfoide, órgano del sistema inmune que está distribuido por todo el organismo.
Los síntomas suelen ser la presencia de fiebre, malestar general, pérdida de peso y manifestaciones clínicas relacionadas con los órganos afectados, y esta unidad se crea con el fin de coordinar todos los especialistas que intervienen en el diagnóstico o en los mejores cuidados que se deben aplicar a estos pacientes.
En este sentido, disponer de última tecnología de anatomía patológica, un factor "clave, así como realizar sesiones clínicas multidisciplinares con otros especialistas", informa la Junta.
Como puntos fuertes, este centro cuenta con un hospital de día donde los pacientes reciben tratamientos quimioinmunoterápicos, una unidad de trasplante de médula ósea, aplicación de los protocolos de las sociedades científicas y una enfermería especializada; además la unidad participa en ensayos clínicos que evalúan las denominadas "moléculas prometedoras" de tal manera que tratan de ofrecer a sus pacientes los avances más significativos derivados del progreso médico en esta patología.
Para presentar esta nueva unidad, se han organizado unas jornadas a las que han acudido cerca de un centenar de profesionales, y en las que se han tratado asuntos como clasificación de linfomas, el tratamiento de este tumor de alto grado o el trasplante de progenitores hematopoyéticos, entre otros.
La unidad de Hematología-Hemoterapia de los hospitales de Granada está constituida por un centenar de profesionales que dan cobertura al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas.
Dispone de un laboratorio con secciones de Hematología Biológica, Hemostasia y Trombosis y Servicio de Transfusión.
También cuenta con ocho consultas externas para atender todos los procesos hematológicos, incluyendo enfermedades benignas y malignas de la sangre.
Este equipo, consciente de las necesidades que tienen los pacientes y familiares en aquellos aspectos emocionales ligados al padecimiento de su enfermedad, cuenta con una psicooncóloga y con un farmacéutico que se ocupa de todos los aspectos administrativos, de seguridad farmacoterapéutica y de asesoramiento en problemas de indicaciones e interacciones de los fármacos más usados.
Granada inició en el año 1993 un programa de trasplante de médula ósea y posteriormente se impulsó "el trasplante alogénico familiar y de donante no emparentado, incluyendo el de sangre de cordón umbilical".