jueves 20 junio
La Capital  |   | Europa Press

Granada cuenta ya con la primera promoción andaluza de viviendas con instalación de geotermia

Las instalaciones están ideadas para colectivos profesionales como médicos, biólogos e investigadores del PTS

Viviendas Geotermia PTS

El delegado de Economía, Juan José Martín Arcos, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, han visitado este miércoles este edificio ubicado en Parque Tecnológico de la Salud. Foto: aG

Granada cuenta desde ahora con la primera promoción andaluza de viviendas con una instalación de geotermia como fuente de captación y optimización de energía para la calefacción y el suministro de agua caliente sanitaria, con control de consumo completo, monitorizado y telegestionado para sus 64 domicilios.

El delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, han visitado este miércoles este edificio ubicado en Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Arcos ha destacado la "singularidad" del edificio 'Los Doctores', el primero de Andalucía de carácter residencial en aplicar la geotermia, y el "impulso" que la Junta presta a este modelo de instalaciones, contempladas en el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, que se financia en parte con fondos Feder.

La inversión de 679.000 euros realizada por sus promotores para poner en marcha la instalación ha obtenido una ayuda de más 171.000 euros de la Agencia Andaluza de la Energía.

Fernández-Bermejo ha expresado su deseo de que otros particulares "se sumen a este tipo de iniciativas que persiguen el uso de energías alternativas, que a medio y largo plazo son más cómodas y más económicas". Además, ha avanzado que en los futuros planes de vivienda de la Junta se va a tener en cuenta otro tipo de energías más sostenibles y que "aporten calidad de vida".

Ahorro

La empresa Urbiceg XXI que gestiona el edificio prevé con este sistema que aplica la geotermia un ahorro anual de 43.400 euros en relación a una instalación convencional. Para el suministro de agua caliente sanitaria y climatización integral de las 64 viviendas se utiliza la temperatura del suelo para enfriar o calentar, sin recurrir a placas solares y sin apenas utilizar fuerza eléctrica exterior.

Con ello, se satisface al cien por cien la demanda de calor y frío sin apoyo de otras fuentes de energía convencionales, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

La idea de la empresa es "explotar" en régimen de alquiler las viviendas, por lo que se ha atendido al máximo en la optimización de los costes energéticos de las instalaciones contenidas en todo el edificio, por ello se ha decidido como parámetro de diseño obtener la certificación energética A.

La promoción está ideada para colectivos profesionales como médicos, biólogos e investigadores, así como para personal de la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y demás empresas e instituciones ubicadas en el PTS.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54558