viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada culmina la renovación de Bib-Rambla con el tradicional empedrado

El paño presenta un diseño con la típica granada enmarcada con una cenefa y acompañada de una inscripción

Jacobo Calvo asegura que estas acciones "pretenden conseguir un mejor acondicionamiento de uno de los espacios públicos más transitados de la capital". Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha culminado esta semana las tareas de renovación y embellecimiento del empedrado de la Plaza Bib-Rambla, unos trabajos que, según ha explicado el concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, "pretenden conseguir un mejor acondicionamiento de uno de los espacios públicos más transitados de la capital para el disfrute de la ciudadanía".

En concreto, el equipo de técnicos del área especializado en el mantenimiento del empedrado ha renovado un paño de importantes dimensiones en la plaza situado en la zona frente a la calle Príncipe que se encontraba muy deteriorado y con hundimientos debido a acumulaciones de agua tanto de lluvia como de la fuente principal, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

"El empedrado, tanto el ordinario como el artístico o con dibujo, es un pavimento sostenible y, debido a las particularidades del propio material, su mantenimiento requiere de un proceso de ejecución minucioso que permita dibujar los motivos con precisión, hincando las piedras en la capa de mortero y dejándolas reposar con una fragua y limpiándolas después con mucho cuidado con agua a presión y un cepillo para descubrir la piedra justo lo suficiente para que no se pierda ni un detalle del dibujo", ha precisado Calvo, quien ha enfatizado sobre la parte "artesanal" de todo este proceso, que supone una de las mayores tradiciones de la ciudad, herencia de la cultura hispano-musulmana.

Renovado

El Ayuntamiento ha indicado que el paño que se ha renovado durante toda esta semana se corresponde con un tipo de empedrado artístico, ya que presenta un diseño con la típica granada enmarcada con una cenefa y acompañada de una inscripción.

"Ha sido un verdadero disfrute hacer el seguimiento de esta actuación y comprobar cómo granadinos y visitantes se han detenido para ver y fotografiar la minuciosa tarea de los operarios, convertidos en auténticos artesanos. Está claro que trabajos de este tipo con elementos que forman parte de nuestro patrimonio también son un reclamo más para quienes pasean por nuestras calles", ha contado Calvo.

El edil ha señalado que el empedrado supone alrededor del 3% del total del pavimento en la ciudad, si bien ese porcentaje es "mucho más relevante si nos referimos al distrito del Albaicín", donde la superficie empedrada supone el 20,34%, y al distrito Centro, donde es de un 14,20%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189762