viernes 19 abril
METROPOLITANO  |   | Europa Press

Granada da 20 días a la Junta para retirar 10.000 toneladas de escombros del Metro

El proyecto de urbanización de estos suelos contempla, según ha mostrado la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, el futuro mercadillo del Zaidín

El Ayuntamiento de Granada ha presentado un requerimiento a la Junta de Andalucía en el que le da un plazo de 20 días para que retire 10.000 toneladas de escombros de las obras del metro que están amontonados desde 2008 en los solares adyacentes al párking de Los Cármenes.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha visitado este jueves la zona, de propiedad municipal y pendiente de urbanizar, y ha recordado que hace siete años el Ayuntamiento "prohibió" al Gobierno andaluz utilizar este solar, de 44.000 metros cuadrados, para depositar materiales de obra porque "teníamos la intención de urbanizar la zona" pero hubo "una desobediencia absoluta".

Nieto ha explicado que no sólo han utilizado el solar para depositar material "de auxilio" durante las obras sino que se ha convertido en "una escombrera" y, aunque el 7 de abril el Ayuntamiento recibió las obras del metro del Campus de la Salud, "se han llevado la maquinaria, las casetas y el material han dejado las montañas de escombros", ha apuntado la edil quien ha calculado que para retirarlo harán falta "más de 500 camiones".

En el caso de que la Junta no adecente el solar en el plazo establecido, Nieto ha anunciado sanciones económicas hacia la empresa concesionaria de la obra y la responsable del Metropolitano que serán equivalentes al gasto que supondría el gasto de estos trabajos.

El proyecto de urbanización de estos suelos contempla, según ha mostrado la responsable de Urbanismo, el futuro mercadillo del Zaidín pero "estas obras no se pueden empezar mientras estas montañas sigan aquí". La adecuación de la zona está en contratación y se prevé adjudicar en la Junta de Gobierno, el día 15, por lo que el desalojo de escombros debe ser inminente.

En el mismo lugar, junto a la plaza del párking, se colocará un vagón de tren de 25 metros de largo que será un aula didáctica y pistas deportivas, un equipamiento aprobado en la junta del 15 de abril y concedidas a la asociación cultural Hazlo Por Todos: "El vagón, que pesa 50 toneladas, debe ponerse fuera de la tapa del aparcamiento, que no aguantaría el peso" pero no puede hacerse mientras el espacio esté ocupado por las montañas de residuos.

"Llevamos esperando demasiado tiempo esperando para poder adecuar esta zona del Zaidín porque, sacar escombros se hace al comienzo de las obras no al final, lo que suponen muchos años con todo abandonado", ha concluido la concejal de Urbanismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38016