Granada da el penúltimo paso para tener presupuesto el 1 de enero
PSOE y Vox votan en contra de la aprobación inicial de las cuentas municipales para el próximo año
La ciudad de Granada ha dado este viernes el penúltimo paso para tener un presupuesto el 1 de enero de 2025.
Así, la mayoría absoluta ha permitido al PP la aprobación inicial de las cuentas del próximo año, que ha contado con los votos en contra de PSOE y Vox, pese a haberse incluido parte de sus alegaciones.
La concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha celebrado “este gran logro" del Ayuntamiento, que “por primera vez en 14 años” tiene un presupuesto “en tiempo y forma". “Y todo esto lo hemos logrado sin subir ni un sólo céntimo en impuestos o tasas municipales, absolutamente nada, y con un superávit de 9,6 millones de euros, algo histórico que nos permitirá seguir saneando la economía municipal”, ha subrayado Pallarés.
El presupuesto aprobado inicialmente este viernes asciende a 330.971.102 euros en la partida de gastos y a 340.649.244 euros en la de ingresos, una vez que ha sido modificado con las exigencias del Ministerio de Hacienda y cerrado definitivamente con las siete alegaciones aceptadas, tres del PSOE y cuatro de VOX.
En concreto, atendiendo a las alegaciones al presupuesto se contemplará la ampliación de 30.000 euros para programas de envejecimiento activo, el incremento de 50.000 euros destinados subvencionar asociaciones sin ánimo de lucro -que quedan con un crédito inicial de 80.000 euros- y el aumento de 3.000 euros para los ‘Premios Juventud’ dentro del concurso de bandas emergentes, que pasa así de 20.000 a 23.000 euros, al tiempo que se han incluido una partida nueva de 50.000 euros para la drogodependencia.
A ello se une la mejora del sonido en el Teatro Municipal Isabel la Católica con 80.000 euros, Inversiones en Parques y Jardines por 200.000 euros y la incorporación de una Ruta Conventos y Camarines por 5.000 euros. Además, se ha aceptado una cuarta alegación del programa educativo ‘Ponte en mi lugar’, que no supondrá incremento en el gasto porque es desarrollado por el personal de Servicios Sociales.
Para finalizar, Rosario Pallarés ha insistido en que, a pesar de tener mayoría absoluta, "tenemos la mano a la oposición para escuchar sus propuestas".
Una vez se ha aprobado hoy inicialmente el presupuesto se abre un período de exposición pública para alegaciones de ciudadanos y de nuevo para la oposición, tras el cual se remitiría directamente a aprobación definitiva en el pleno ordinario del día 20 de diciembre, en caso de no haber alegaciones, o al pleno extraordinario de 30 de diciembre.
El voto en contra de PSOE y Vox a las cuentas municipales
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Gobierno local haya aprobado en pleno el expediente de presupuestos para el año 2025 a pesar de que "no resuelve los principales problemas de los granadinos como son el empleo, el acceso a una vivienda asequible, la reducción de las listas de espera de la Dependencia, o la mejora de la calidad del aire, entre otros asuntos".
El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha asegurado que las cuentas "son malas" para la ciudad porque "se olvidan de las principales necesidades de los granadinos y granadinas, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia de esta ciudad”.
El máximo responsable del PSOE ha denunciado la "falta de compromiso" del Gobierno local tras insistir en que se trata de un expediente “de números que cuadran”, pero que "no suponen ninguna mejora en la prestación de servicios públicos en 2025”.
Así, Cuenca ha recordado que su grupo ha presentado sugerencias al presupuesto, “y les hemos tendido la mano en forma de propuestas a las que nos han dado un no rotundo a la mayoría de los planteamientos”. “Nos han dicho no a la puesta en marcha de un plan de empleo, al desarrollo de políticas que mejoren el acceso a la vivienda y reduzcan la contaminación, y nos han dicho no al aumento de plazas en el área de Asuntos Sociales para intentar reducir las listas de la Dependencia”, ha recalcado el socialista quien ha criticado “la falta de sensibilidad del PP ante los problemas reales de la gente”.
El Grupo Municipal de VOX, que también ha votado en contra del presupuesto para 2025, asegura que "no apoya a las familias, no baja los impuestos, no acaba con la propaganda política ni el gasto superfluo y, sin embargo, contempla un millón de euros para restringir la libertad a la circulación y pretende ingresar un millón y medio de euros en multas por la Zona de Bajas Emisiones".
En este sentido, la portavoz de la formación, Beatriz Sánchez Agustino, ha señalado que las cuentas del Gobierno local "no incluyen las mociones aprobadas por el Pleno de este Ayuntamiento, como la que presentamos para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y Apoyo a la Maternidad". "Además, tampoco disminuye los impuestos, no elimina el gasto superfluo ni la propaganda política, tal y como propusimos en nuestras enmiendas. Y este es el presupuesto de la imposición de la Zona de Bajas Emisiones a la que nos oponemos porque restringe la circulación a los granadinos y es una medida con afán claramente recaudatorio", ha concluido.