sábado 20 abril
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  |   |

Granada da el último paso para recurrir ante el Supremo la concesión de la Aesia

Todos los partidos apoyan en la Comisión municipal habilitar a los servicios jurídicos para que preparen el texto y lo registren en los próximos días

La Comisión se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento. Foto: L. F. R.

La Comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Granada ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los partidos políticos para que los servicios jurídicos municipales redacten y presenten en los próximos días el recurso administrativo que se registrará ante el Tribunal Supremo sobre la concesión de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) por parte del Gobierno central a La Coruña.

Con el respaldo de todas las formaciones se ha cumplimentado así el que es el último paso antes de que, en cuanto esté redactado, se presente este recurso que supondrá a su vez el primer peldaño en la disputa que el Ayuntamiento y las organizaciones e instituciones que formaron parte de la candidatura van a emprender al considerar que la de Granada era "mejor" que la elegida.

El concejal de Ciencia e Innovación, Francisco Herrera, ha recordado que ya el pleno de hace una semana aprobó la declaración institucional para establecer los pasos necesarios para interponer este recurso sobre la decisión publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de diciembre.

Así, los partidos han tomado su determinación conociendo el informe sobre la directora técnica sobre la evaluación del documento, otro informe de los servicios jurídicos donde se indica que hay que establecer los mecanismos para las acciones judiciales y la propuesta que se hace al pleno, que es el que tiene los poderes para la toma de decisiones.

Herrera ha defendido que se ha trabajado en un "tiempo récord" desde que se dio a conocer la resolución del Consejo de Ministros, momento en el que comenzaron a analizar los técnicos la situación para llegar a este punto.

Precisamente, el portavoz del Gobierno local, Jacobo Calvo, ha anticipado que la finalidad es que el recurso esté acabado "cuanto antes" y se pueda presentar en los próximos días, presumiblemente el próximo 3 de enero como "la mejor fecha posible" para interponer el recurso administrativo.

Sobre otros pasos que se puedan indicar en este recurso, como el hecho de que se pidan medidas cautelares, Calvo ha anticipado que se irán determinando conforme avance el recurso y todo el procedimiento, que se puede prolongar durante al menos un año.

Tiempo, forma y fondo

El portavoz del PP en este asunto, Luis González, ha asegurado que la Comisión celebrada este viernes ha sido "extraordinaria" en el tiempo, la forma y el fondo, pues se ha hecho "25 días más tarde después de la decisión de marginar a Granada".

A su juicio, "el tiempo es oro y hay que ser diligentes, aunque más vale tarde que nunca", al tiempo que ha recordado que a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin tener "ninguna explicación" por parte del Gobierno central sobre su decisión y que solo se han conocido "declaraciones contradictorias".

El edil 'popular' ha dicho que no solo hay que poner un pleito al Gobierno central sino que también es necesario "pedir medidas cautelares de suspensión y qué consecuencias trascienden", para evitar que todo "se quede en una foto de 30 de diciembre".

Es por ello que ha reclamado una "hoja de ruta definida" y "más concreción en el tiempo" sobre este paso que va a dar el Ayuntamiento de Granada y que apoyarán.

Por otra parte, el concejal de Unidas Podemos, IU e Independientes, Antonio Cambril, ha calificado de "atinadísimo" el informe elaborado por los técnicos municipales, pues considera que es "incuestionable" que el Gobierno no haya sabido explicar los criterios de baremación.

"Estamos en el Gobierno que ha tomado esta decisión, cuando menos caprichosa y errática, pero tenemos que defender el territorio y a su población y no a nuestros propios partidos", ha dicho Cambril.

A su juicio, se ha dado un hecho "importante" como es que las instituciones políticas y ciudadanas hayan ido de la mano en el Pacto por Granada y "algo que es prácticamente insólito", como es el hecho de que un Gobierno local del PSOE se haya mostrado "dispuesto a incomodar" al Ejecutivo central, donde está un partido del mismo color político.

Por último, ha agradecido el papel del resto de grupos de la oposición, por "hacer piña" y estar en la misma defensa del territorio, "con altura de miras" para intentar "torcer el pulso de un Gobierno, algo que es difícil".

Por último, la concejal de Vox, Mónica Rodríguez, se ha preguntado inicialmente si se debería celebrar un pleno extraordinario sobre esta cuestión, al tiempo que ha exigido que se pidan medidas cautelares para evitar, por ejemplo, la cesión de fondos por parte del Ejecutivo a La Coruña y cuya situación "pueda ser irreversible".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219201