Granada da luz verde al estudio de ordenación para el cambio de uso de la antigua sede del Catastro
La parcela, con una superficie de 316,61 metros cuadrados y una superficie construida de 1.810 metros cuadrados, es de propiedad privada
El Ayuntamiento de Granada, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto del estudio de ordenación para cambio de uso de la antigua sede del Catastro, situada en la calle Mesones 51, que pasaría de Equipamiento de Servicios de las Administraciones Públicas a Residencial Plurifamiliar.
El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha informado sobre la aprobación de este proyecto inicial, reseñando que "otra vez más", gracias a la "agilidad" con la que se está dotando al área de Urbanismo, se desbloquea un proyecto que es una "demanda vecinal" que viene desde 2014, "con el que se va a poder también dar acceso a la vivienda".
Catalina ha explicado que esta parcela, con una superficie de 316,61 metros cuadrados y una superficie construida de 1.810 metros cuadrados, es de propiedad privada y estuvo ocupada por las oficinas de la Gerencia Territorial de Catastro hasta su traslado a la sede actual en la misma calle, "permaneciendo desde entonces desocupadas y sin uso las plantas superiores del inmueble".
Según el edil, "el PGOU, al considerar la parcela como sede del Catastro, la calificó como equipamiento, sin tener en cuenta que el edificio era de propiedad privada y estaba arrendado por la Administración del Estado. Esta circunstancia provocó que, cuando el Estado abandonó el inmueble, los propietarios se encontraron con la restricción de poder desarrollar únicamente un uso destinado a equipamiento, lo que representa una limitación importante para el aprovechamiento de la parcela".
Catalina ha indicado que, gracias a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía LISTA, "se habilita la posibilidad de realizar un estudio de ordenación para modificar el uso de esta parcela y destinarla a viviendas a través de lo que se denomina una actuación de mejora urbana, que se fundamenta no sólo en dar uso a una parcela que de otro modo estaría condenada a esperar a que una Administración eligiera el mismo para albergar una sede, lo que parece poco probable, sino también en el evidente interés de poner vivienda en el mercado ante la situación de escasez".
Estudio de Ordenación
El Estudio de Ordenación que se aprueba tiene por objeto el cambio de la calificación y uso pormenorizados asignados a la parcela tanto por el planeamiento para pasar a Residencial Plurifamiliar, un cambio que "no modifica la edificabilidad asignada a la parcela y origina la necesidad de mejorar las dotaciones y sistemas generales derivados del incremento de población y la participación de la administración en el incremento de aprovechamiento".
Por último, el concejal ha aclarado que la propuesta supone un "incremento" de población de 24 habitantes, por lo que serán necesarias cesiones para Sistemas Generales (256,08 metros cuadrados) y para Sistemas Locales (72 metros cuadrados). "Al no resultar posible materializar estas cesiones en suelo dentro del área homogénea, podrán ser monetarizadas", ha concluido.








