Granada da voz a los más pequeños en un pleno por el Día Mundial de la Infancia
Los representantes, elegidos entre diferentes colegios de la ciudad, han planteado sus inquietudes y sueños en el Consistorio
El Ayuntamiento de Granada ha organizado un pleno especial en el que los protagonistas han sido los niños de la ciudad en conmemoración del Día Mundial de la Infancia. El evento, que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos, ha tenido como objetivo dar voz a los más pequeños y fomentar su participación activa en la vida comunitaria
Durante la sesión, un grupo de representantes infantiles, elegidos entre diferentes colegios de Granada, han ocupado los asientos de los concejales y han planteado sus inquietudes, propuestas y sueños para la ciudad. Según la alcaldesa Marifrán Carazo, esta actividad busca "sensibilizar" a los adultos sobre la importancia de escuchar a la infancia y considerar sus opiniones en la toma de decisiones.
Para Carazo, "este pleno no solo es una oportunidad para que los niños expresen sus ideas, sino también para que todos los ciudadanos reflexionemos sobre la importancia de garantizar sus derechos y bienestar. Escuchar a nuestros jóvenes es fundamental para construir una ciudad más inclusiva y participativa".
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la ciudad ha preparado diferentes actividades paralelas, como Iluminación de la fachada del Ayuntamiento este miércoles, una pancarta de 'Ciudades Amigas de la Infancia' colocada en la fachada de Los Mondragones, 'mupis' situados en distintas zonas de la ciudad y una jornada para profesionales sobre trabajo en red en protección a la infancia, promoviendo un ambiente lúdico y educativo.
Defensa de los derechos de la infancia
La primera edil ha destacado la importancia de crear espacios donde los niños puedan ser escuchados y sus derechos respetados. En este sentido, el Ayuntamiento de Granada, ha reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y su participación en la vida pública.
La alcaldesa de Granada ha señalado que las ciudades son espacios de interacción donde los niños pueden aprender habilidades sociales, empatizar con otros y construir relaciones, lo que "contribuye" a su desarrollo emocional y social.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Granada indican que se trabaja para crear entornos seguros para los niños, donde puedan jugar y aprender sin riesgos, lo que "incluye" tanto la seguridad física como la protección de sus derechos.
"Involucrar a los niños en la vida comunitaria y en decisiones locales fomenta el sentido de pertenencia y responsabilidad cívica desde una edad temprana", ha explicado Marifrán Carazo.