jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada dedica un espacio a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

El quiosco está situado en Plaza Bibrambla y promueve la participación en el programa de apoyo

el quiosco en Bibrambla es un punto de visibilidad del trabajo de los centros, donde encontrar productos fabricados o decorados a mano por los propios usuarios y usuarias. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada, la Fundación Purísima Concepción y Asprogrades se han unido para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, una iniciativa en la que el Consistorio ha cedido un espacio en la Plaza Bibrambla para la instalación de un quiosco en el que los usuarios de ambas entidades pongan a la venta productos realizados por ellos mismos.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al trabajo que realizan estas organizaciones para favorecer el desarrollo integral de estas personas y su inclusión en la sociedad, además de instar a la ciudadanía a la participación, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

"Es importante poder ofrecer oportunidades para lograr la vida autónoma de estas personas, conseguir que se inserten en la sociedad, normalizando estas inserciones en el mercado de trabajo", ha dicho el primer edil granadino.

Así, ha señalado que el quiosco promueve la participación en el programa de apoyo a la inserción sociolaboral para que las personas con discapacidad intelectual puedan orientarse a la capacitación prelaboral, en el puesto de dependiente o dependienta de tienda y atención al cliente.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias y Asprogrades, que se encuentran en proceso de unificación. Según palabras de su Gerente, Antonio Linares, "para poder avanzar en una integración social y laboral hacen falta estrategias orientadas a la participación, la integración laboral, el empoderamiento, la significación personal y otras actividades que posibiliten el fortalecimiento y la integración de la persona en la comunidad".

Solidaridad

En este sentido ha reiterado "el compromiso" del equipo de Gobierno por sentar las bases de una Granada "más solidaria, accesible e inclusiva en la que se sienten las bases que favorezcan la integración de todas las personas, teniendo en cuenta la diversidad de sus capacidades", ha incidido.

"Hoy en día, uno de los elementos diferenciadores de las ciudades, de su puesta en valor y su atractivo es la calidad de vida y la facilidad de integración que ofrecen a todos sus vecinos y vecinas, no desde una actitud pasiva, sino contribuyendo a la mejora de la comunidad", ha afirmado.

El Ayuntamiento ha detallado que más de 800 usuarios se beneficiarán del programa, dos usuarios en prácticas acudirán cada mañana acompañados de un profesional para reforzar el proceso de aprendizaje generando la oportunidad de la experiencia prelaboral, reforzando su autonomía en cuanto a las habilidades necesarias para desarrollar el perfil de dependiente de tienda-atención al cliente. Obteniendo la capacitación profesional que les permita acceder al mercado laboral.

También se pondrá en valor el trabajo que se realiza en el Centro Especial de Empleo. Como ejemplo del proceso formativo que la entidad desarrolla con los usuarios, Linares ha indicado que "un usuario que se ha formado con nosotros, será quien trabaje por las tardes a diario atendiendo al público".

Además el quiosco en Bibrambla es un punto de visibilidad del trabajo de los centros, donde encontrar productos fabricados o decorados a mano por los propios usuarios y usuarias. Esta abierto de martes a domingo 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192706