viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada dedica una placeta a Francisco Izquierdo

Fue medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a título póstumo en 2004, Premio Nacional de Periodismo y presidente de la Academia de Bellas Artes de Granada

La placa ha sido descubierta en la tarde de este jueves. Foto: Álex Cámara

Granada ya cuenta en su callejero con un espacio dedicado al escritor, periodista, editor, pintor e intelectual granadino Francisco Izquierdo. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha inaugurado junto a representantes de la Comisión de Honores y Distinciones y a familiares, amigos del autor la placeta situada junto a la calle Molino de la Corteza de San Andrés, en el barrio del Albaicín, que queda así renombrada con el recuerdo al que fuese Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a título póstumo en 2004, Premio Nacional de Periodismo, presidente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Durante el emotivo acto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que “este espacio del barrio del Albaicín llevará el nombre Escritor Francisco Izquierdo, una deuda pendiente que tenía Granada con su memoria y su legado”.

Cuenca ha puesto en valor “ese legado que nos ha dejado y del que Rafael Guillen dijo en una ocasión que había que rastrear mucho en la historia, para encontrar una fecundidad tal como la de Paco Izquierdo”.

La placeta se sitúa en el Albaicín. Foto: Álex Cámara

Al respecto, se ha referido y alabado “su condición de pintor, ensayista, escritor, editor, etc. con más de sesenta libros escritos, once premios literarios, o fundador de diez editoriales, que le llevan a ser uno de los grandes de la ciudad, al que hoy homenajeamos con el reconocimiento en esta placeta que llevará su nombre”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Honores y Distinciones, Ana Muñoz, ha recordado la inquietud intelectual de Francisco Izquierdo, “una de esas figuras que construyen el imaginario cultural de Granada, ciudad a la que ha mirado siempre desde una postura crítica pero constructiva”.

Muñoz ha asegurado que no es casualidad que la Placeta Escritor Francisco Izquierdo esté ubicada en el Albaicín, “uno de los barrios más representativos de Granada, Patrimonio de la Humanidad y uno de nuestros tesoros”. “Son los barrios el eje fundamental de la acción política de este Ayuntamiento, y queremos que esta placeta del Albaicín se convierta en un lugar de encuentro de los vecinos en un entorno de populoso y vivos como es el Albaicín”, ha concluído.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=215992