jueves 25 abril
GRANADA  |   |

Granada despide el año hidrológico con los pantanos a una quinta parte de su capacidad

La provincia ha recibido de media 356 litros por metro cuadrado en desde el 1 de octubre del año pasado

El embalse del Cubillas está al 34% de su capacidad. Foto: Álex Cámara

La ausencia de lluvias caídas en Granada han provocado que la provincia cierre el año hidrológico con los embalses y pantanos a una quinta parte de su capacidad y con seis puntos menos que las cifras del año pasado.

Así consta en los datos de la Condederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la web Embalses.net, que reflejan que en el caso de Granada la media de los diez últimos años se situó en los 592 hectómetros cúbicos de agua acumulada, el 50% del total que pueden recoger los pantanos granadinos.

Sin embargo, el cierre de este periodo hidrológico, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente, refleja que los pantanos se encuentran al 21,43% de su capacidad, lo que suponen siete puntos menos que el año pasado en el mismo periodo.

En el año hidrológico que acaba de terminar, Granada ha recibido de media 356 litros por metro cuadrado, un registro que en muchas zonas de la provincia Aemet sitúa en parámetros de normalidad, al encontrarse en la mayoría de la provincia entre el 25 y el 75% del agua acumulada.

Por zonas y pantanos, el de Quéntar es el que más agua recibió de la provincia con 532,9 litros por metro cuadrado, seguido del de Canales, con 424,1; el de Negratín, con 370; el de San Clemente con 368 y el de Colomera con 347. Por contra, los embalses que menos agua han recibido este año hidrológico han sido el de Bermejales (287 litros por metro cuadrado), el Cubillas con 266 y el de Francisco Abellán, con 258.

Situación de los pantanos granadinos a 1 de octubre de 2022. Foto: CHG

Porcentaje de agua en los pantanos de Granada

Respecto a la situación en la que quedan los pantanos y embalses de Granada a la conclusión del año hidrológico, el que peor se encuentra en cuanto al porcentaje de su capacidad es el de Colomera, que tiene embalsados 3,45 hectómetros cúbicos de los 40 que le caben, lo que supone un 8,58%, cuatro puntos menos que hace un año.

También está en una situación compleja el embalse de San Clemente, con hasta un 11,12% de su capacidad, seis puntos menos que en 2021; al tener solo 13 hectómetros de los 117 que puede recaudar en su espacio.

En el 14% de su capacidad se encuentran dos pantanos granadinos. Por un lado el Francisco Abellán, con ocho puntos menos que hace un año y 8,60 hectómetros de los 58,20 que le caben; mientras que Bermejales solo tiene 14 hectómetros de los 102 que puede recoger.

También está por debajo de una quinta parte de su capacidad el embalse del Negratín, con un 18,83% de su capacidad y que tiene 107 hectómetros de los 567 que tiene de capacidad, siendo este el de más tamaño de toda la provincia granadina y el que, en datos absolutos, también tiene más agua acumulada, con casi la mitad del total de los pantanos granadinos.

A un tercio de su capacidad

A un tercio de su capacidad se encuentran dos pantanos de Granada, como son el caso del del Cubillas, que nutre a parte del Área Metropolitana y se encuentra al 34% del total de agua que puede acumular, con 4,67 hectómetros de hasta 13,61 que le caben.

Mientras, el del Portillo se sitúa en un 32% de su capacidad, con 10 hectómetros de hasta 32 que le caben, con cinco puntos solo por debajo del dato alcanzado hace un año.

Por último, el pantano de Quéntar tiene un 57,47% de agua acumulada, 7 hectómetros de hasta 13,52 que tiene de capacidad, aunque es el que mejor parado sale de este año hidrológico, con hasta 18 puntos más que hace un año y el único que crece.

El pantano de Canales es el que más agua acumulada tiene, con hasta un 68% de su capacidad y 48 hectómetros embalsados de los 70 que puede recabar, dejando una situación muy similar a la de hace un año, cuando su volumen era similar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213739